Jueves 23 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Ampliarán cooperación espacial con Italia

BUENOS AIRES (Télam).- Argentina acordó ayer con la Agenzia Spaziale Italiana ampliar los márgenes de cooperación en diversos proyectos satelitales, entre ellos el SAC-D/Aquarius, que será lanzado en mayo de 2010 para conmemorar el bicentenario, informaron ayer fuentes de la Cancillería.

También se profundizaron acuerdos en otros proyectos en marcha, que tienen como objetivo monitorear la superficie terrestre para prevenir catástrofes naturales, evaluar la calidad de los suelos y controlar los estándares ambientales, o instrumentar un centro de altos estudios espaciales. En una reunión mantenida en la Cancillería por el ministro Jorge Taiana -quien preside la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)- y los titulares de la Agenzia Spaziale Italiana (ASI), Enrico Saggese, y de la CONAE, Conrado Varotto, se trató la ampliación del proyecto SIASGE (Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias).

El mismo está integrado por dos satélites argentinos y cuatro italianos, tres de los cuales ya están en órbita, en tanto los componentes nacionales del sistema se encuentran en construcción, estimándose que todos estarán operativos entre 2012 y 2013.

En el marco del Plan Espacial Nacional 200 4-2015 y de la cooperación con Italia, el SIASGE es uno de los proyectos más relevantes, ya que es único en el mundo.

Sus satélites están destinados a obtener información para mitigar y evaluar catástrofes naturales y antropogénicas y para mejorar la agricultura y conservar el ambiente.

En la reunión , Taiana y Saggese avanzaron además en la instrumentación del Instituto de Altos Estudios Espaciales "Mario Gulich" para insertarlo como centro de excelencia ítalo-argentino para toda la región Latinoamericana. Es un emprendimiento de la CONAE y la Universidad Nacional de Córdoba, con apoyo de la ASI.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí