Jueves 23 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Analizan si otro bebé se infectó en el vientre
Nación confirmó 20.127 casos de dengue autóctono

Autoridades sanitarias de Catamarca analizaban ayer el caso de un bebé que pudo haber nacido con dengue en la provincia, tras los dos conocidos ayer en Salta, donde el ministro de Salud, Alfredo Querio, dijo que uno de ellos requiere nuevos estudios.

En tanto, voceros de la comuna bonaerense de San Isidro aseguraron ayer que está en estudio un caso de dengue, que puede ser de contagio local, pero no tiene ratificación por parte del ministerio de Salud de la provincia.

El Ministerio de Salud nacional reportó que son 20.127 los casos confirmados de dengue autóctono en el país en lo que va de 2009, mientras las provincias más afectadas son Chaco, Catamarca, Salta y Jujuy.

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados analiza convocar a la ministra Graciela Ocaña para que informe sobre las políticas que desarrolla la cartera sanitaria para detener la expansión del dengue. La ministra dijo que se siente "un poco más tranquila" respecto de la situación del dengue en el país, al expresar que "desde hace un mes están reportando bastantes menos casos en Chaco, un diez por ciento menos".

Autoridades del Hospital San Juan Bautista de Catamarca llevan adelante estudios para determinar el caso de un bebé que pudo haber nacido con dengue. El bebé permanece internado en el sector de neonatología del centro de salud de la capital provincial. Fuentes sanitarias pidieron "cautela en el manejo de información sobre el caso, hasta que se conozcan los resultados de los análisis" y manifestaron que "el niño permanecerá internado hasta que se defina si contrajo la enfermedad por transmisión vertical".

En tanto, Querio consideró "atípica" la transmisión de dengue en el embarazo y afirmó que uno de los dos casos informados en su provincia "no está confirmado". El ministro de Salud de Salta afirmó que los bebés que pudieron haber contraído la enfermedad por transmisión vertical en la provincia "no han tenido ningún tipo de consecuencia y han quedado inmunizados con este serotipo" y manifestó que "están muy bien y fueron dados de alta".

El Ministerio de Salud nacional envió especialistas del hospital Juan P. Garrahan a Salta para colaborar. Por otra parte, legisladores de la comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados analizaban citar a Ocaña la próxima semana para que informe sobre las políticas de la cartera sanitaria para combatir los casos de dengue en el país. La solicitud fue realizada por el diputado oficialista Mario Santander (FPV-La Rioja). (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí