Jueves 23 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Intensifican acciones ante dos casos de Hanta
Los pacientes, de Junín y San Martín, se recuperan

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La aparición confirmada de dos casos de Hantavirus redobló aquí la campaña de prevención contra el mal, y las advertencias sobre la eventual presencia de ratones colilargos, portadores del virus. La Zona Sanitaria IV confirmó a este diario la existencia de dos casos de hanta.

El primero afectó a un vecino del área de Chacra Cuatro, en San Martín de los Andes, quien fue trasladado el pasado viernes a un centro asistencial de la ciudad de Neuquén, donde su evolución es favorable. El otro contagio se produjo en las mismas fechas en la cercana ciudad de Junín de los Andes, también con un vecino domiciliado en el casco de la localidad. El hombre fue trasladado y atendido en la capital provincial y ya se encuentra de regreso en su hogar, informó Zona Sanitaria.

Con todo, los episodios están dentro de la media esperada para la ocurrencia de casos en la provincia. A su turno y en sintonía con la autoridad sanitaria regional, el municipio de San Martín lanzó una serie de recomendaciones, a la vez que se intensifican los controles y las medidas preventivas. De momento, Zona Sanitaria negó que haya una proliferación del animal vector del virus, pero también llamó la atención sobre las condiciones necesarias para evitar la proximidad de los "colilargos".

Conviene recordar que el Hantavirus está presente en la Patagonia, con o sin "ratada", de modo independiente a la época del año. Prolifera en la zona sur de Neuquén, por lo que las medidas de limpieza y cuidados especiales son la herramienta adecuada y disponible, que debe mantenerse en el tiempo.

En efecto, la infección por Hanta se ayuda a prevenir con acciones puntuales. Entre ellas, mantener el hogar libre de roedores.

Pero sobre todo, es necesario conservar la limpieza del área circundante al domicilio; no acumular materiales en desuso; mantener libre de malezas los alrededores de la casa; si se acumula leña elevarla a unos 30 centímetros del suelo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí