Jueves 23 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Alemania no ve la luz

BERLÍN (DPA) - Alemania se encuentra en una situación cada vez más dramática y de momento no ve la luz al final del túnel: los principales institutos de investigación económica del país y el FMI publicaron pronósticos más que sombríos para la primera economía europea.

Así, mientras el gobierno de la canciller Angela Merkel se reunía con el sector bancario, empresarial y los sindicatos para analizar la crisis, afuera sonaban las sirenas de alarma: la economía alemana sufrirá este año su peor crisis desde los ´30.

Los ocho principales institutos de investigación económica alemanes esperan que el producto interior bruto (PIB) del país sufra este año una contracción del 6,0%. Por su parte, los pronósticos del FMI dados a conocer en Washington apuntan a que la economía alemana registrará un retroceso del 5,6 %.

Por ello, Merkel subrayó que tomará todas las medidas necesarias para ayudar a las empresas y fortalecer el mercado laboral. Sin embargo, no está dispuesto a aprobar un tercer paquete de impulso coyuntural como exigen los sindicatos, recalcaron el ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, y el de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg. En el conjunto de 2009 Alemania perderá más de un millón de puestos de trabajo y el desempleo alcanzará en otoño (boreal) la marca de los 4,7 millones de personas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí