Jueves 23 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
"Las urnas castigarán a los que alientan cortes"
Sapag explicó su postura frente a las protestas. Advirtió que las cuentas del Tesoro "están al rojo".

NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag rechazó los cortes de ruta y las tomas de tierras y si bien destacó la necesidad del diálogo para resolver los conflictos no descartó el uso de la fuerza. Advirtió que en el próximo proceso electoral "la ciudadanía va a castigar severamente a aquellos que alientan el corte de rutas, la usurpación y las tomas".

La que sigue es la charla mantenida ayer por "Río Negro" con el gobernador sobre el conflictivo cuadro social que atraviesa la provincia.

-¿Qué está haciendo el gobierno frente a la nueva toma en la ciudad?

-Con orden judicial de no permitir la consolidación de la toma, la provincia ha intervenido, con participación de los vecinos del barrio para evitar que se consolide la toma, que ingresen materiales de la construcción, personas o víveres, de manera que se cumpla con las leyes, no puede ser que haya ciudadanos que elijan la vía de hecho para ejercer justicia por mano propia,

-El gobierno toma medidas pero los problemas siguen existiendo con perjuicio para la población que no tiene nada que ver, por ejemplo algunos cortes de ruta que duran varios días...

-Nosotros tenemos la obligación de garantizar la libre circulación de personas y bienes, como lo tienen la Policía Federal y Gendarmería en las rutas nacionales. Con motivo de la crisis económica argentina y mundial hay muchísimos problemas que van sucediendo por la falta de inversión o de recursos económicos, pero de ninguna manera pueden los peticionantes cortar la ruta para solucionar sus problemas porque eso es de todos contra todos, o de algunos contra todos.

Hay un protocolo para desactivar tanto las ocupaciones como los cortes de ruta donde se establece que tiene que haber mediadores, tiene que intervenir la justicia y haber un diálogo, pero eso no supone decir que sí a lo que se está peticionando. A veces se confunde cumplir con los protocolos que existen en el derecho internacional y nacional con debilidad y no lo es. El diálogo es para evitar males mayores porque la libre circulación se tiene que garantizar junto con la integridad física y la vida de las personas.

-Legítimo es también usar la fuerza, ¿el gobierno no la usa porque tiene miedo de que haya otro Fuentealba?

-No, al contrario, ayer 50 efectivos participaron en San Martín de los Andes en un corte de ruta que fue desactivado inmediatamente. Está la policía interviniendo en la última toma de la ciudad de Neuquén, se ha procedido al desalojo por la fuerza en Villa Pehuenia de un campo que estaba invadido, es decir que se va cumpliendo con las normas.

No obstante, la realidad es que hay un sinnúmero de hechos donde hay de todo, reclamos gremiales, de aumentos de sueldo, de nombramientos de gente dentro de la planta del Estado, de planes sociales o de aumentos dentro de los planes sociales. En definitiva de lo que se trata es de arrancarle al Estado decisiones que no está en condiciones de tomar porque su presupuesto no alcanza.

-El oficialismo hizo aprobar en la Legislatura un pedido para que el Tribunal Superior de Justicia informe sobre lo que habían hecho los fiscales ante los cortes, ¿usted cree que la Justicia está mirando para otro lado?

-No, no, no. Yo creo que la Justicia está trabajando bien, he tenido conversaciones con integrantes del TSJ, estamos en contacto permanente con fiscales, jueces, camaristas. Necesitamos articular acciones con el Poder Judicial y estamos trabajando bien.

-En el caso de Educación se llegó a un arreglo, pero en el de Salud, ¿la gente espera que se normalice el servicio en los hospitales públicos?

-En los conflictos con ATEN y con ATE-Salud, tanto como en el de los cirujanos que necesita el sistema público para trabajar y no hacer las derivaciones que el generan tantos egresos al Estado, estamos trabajando en lo que es posible para el Estado, porque la tesorería y las cuentas públicas están al rojo vivo y por lo tanto las posibilidades son muy limitadas. No hay efectivo, han bajado la recaudación provincial y nacional y la coparticipación federal. También, el precio del petróleo y del gas.

-Qué le diría a la gente que tiene que soportar los conflictos sin ser responsable?

-Mi mensaje al ciudadano que está sufriendo las consecuencias es que se exprese a través de todos los medios y que juntos, gobierno y ciudadanos que queremos una sociedad en paz y en orden trabajemos juntos para desactivar esas situaciones.

También quiero decirle a algunos dirigentes sindicales y políticos que tienen la palabra fácil para llevar a la gente al corte de la ruta, que ahora hay un proceso electoral en el que la ciudadanía va a castigar severamente a aquellos que alientan los cortes, las usurpaciones y las tomas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí