Jueves 23 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
Zuma se perfila como seguro líder de Sudáfrica
Masiva votación le daba mayoría legislativa al CNA. El candidato a presidente sorteó graves denuncias.

JOHANNESBURGO.- Miles de sudafricanos votaron ayer en las elecciones más convocantes desde los primeros comicios multirraciales tras el fin del apartheid, en 1994, con Jacob Zuma como gran favorito a llegar la presidencia luego de haber sobrevivido a casos de corrupción y escándalos sexuales.

Los resultados de los comicios se esperan recién hoy.

Los colegios electorales cerraron a las 21 (17 de Argentina) luego de 14 horas de votación, pero los electores que hacían cola en el momento del cierre fueron autorizados a emitir su sufragio. La falta de papeletas en algunos colegios provocó largas filas de espera .

Más de 23 millones de electores estaban citados para elegir una nueva Asamblea General y parlamentos provinciales.

Con un país de un creciente número de pobres, un desempleo del 30% y en camino hacia su primera recesión en 17 años, Zuma promete formar un nuevo gobierno que traiga un "cambio visible" que mejore la vida de la mayoritaria comunidad negra.

Su gobernante partido Congreso Nacional Africano (CNA) espera obtener una clara victoria en estas elecciones legislativas, aunque los sondeos también pronostican que la agrupación del ex presidente Nelson Mandela verá reducida de manera drástica su amplia mayoría en la Asamblea Nacional, el Parlamento del país.

En Sudáfrica, es el Parlamento el que elige al presidente, por lo que un nuevo triunfo del CNA -en el poder desde 1994- transformará a Zuma en virtual mandatario, en espera solamente de ser confirmado de manera oficial cuando la nueva Asamblea Nacional vote al jefe de Estado, en mayo próximo.

Los sudafricanos formaron largas colas en los 20.000 centros de votación distribuidos por todo el país. Algunos esperaron sentados en sillas, otros bebían tazas de café y otros se cubrían las espaldas con frazadas.

"Nunca pensé mientras crecía aquí que un día iba a votar aquí como lo estoy haciendo", dijo Zuma al votar en una escuela primaria del corazón rural y zulú del Este del país. "Es grandioso, sintiendo la diferencia entre los días de antaño y donde estamos ahora, cuando podemos decidir nuestro propio destino", agregó el candidato.

La oposición trató de pintar a Zuma, un ex guerrillero anti apartheid que pasó 10 años preso junto a Mandela, como populista, corrupto y antidemocrático. Pero el CNA cree que el carismático dirigente, de 67 años, es el primer líder del partido desde Mandela capaz de conectarse con los votantes.

El ex arzobispo Desmond Tutu, ganador de un premio Nobel por su campaña contra el apartheid y desde el fin de la segregación racial un impulsor de la democracia en Sudáfrica, expresó en ocasiones sus dudas sobre Zuma. Tutu votó en Ciudad del Cabo, pero no reveló su voto.

El propio Nelson Mandela depositó su voto en Johannesburgo, como muchos otros ciudadanos que no se dejaron intimidar por el frío y el mal tiempo. Visiblemente débil, Nelson Mandela debió ser acompañado del brazo por una autoridad de mesa al emitir su voto en Johannesburgo, tras lo cual sonrió a las cámaras.

El partido gobernante fue acusado por la oposición de no haber hecho mucho para mejorar la vida de la mayoría negra en estos últimos 15 años, y el propio Zuma reconoció que el país tiene más pobres hoy que en 1995. Zuma ha prometido combatir estos problemas, pero su misión se verá complicada por la desaceleración económica. Sudáfrica registró en el último trimestre del 2008 una contracción del 1,9%.

El candidato del CNA se comprometió a crear empleos y mejorar el sistema de Salud en esta nación de 50 millones de habitantes, afectada por la pobreza, el sida y una de las tasas de delincuencia más altas del mundo.

Zuma, inculpado de corrupción pocos días después de su elección a la cabeza del partido, consiguió que se suspendieran las acciones judiciales en su contra dos semanas antes de las elecciones. También ha sido denunciado por cargos de violación y acoso sexual, tampoco demostrados en sede judicial.

(Télam/AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí