Jueves 23 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
Una nueva cita con la magia de los libros
Hoy a las 18 se inaugura la 35ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Pese a la crisis, habrá importantes figuras invitadas como el sueco Henning Mankell.

La crisis mundial sigue allí. Y quizás algunos países desistan de venir. Pero la Feria del Libro de Buenos Aires volverá hoy proyectar esa magia que la caracteriza cada año cuando miles de textos, ordenados y desordenados en stands, hagan que millones de personas vayan a verlos, a tocarlos y hasta a comprarlos.

Hoy será el turno de los discursos, y de las presencias oficiales. Pero luego de las 18.30, y hasta el 11 de mayo, será el turno de los libros y de los autores que este año vendrán especialmente al país a formar parte de esta fiesta de la literatura que habitualmente convoca a más de un millón de personas.

En el predio Ferial de la Rural, habrá este año 1.256 expositores de 42 países.

Y una de las mejores cartas para mostrar que no todo es crisis es la presencia del escritor y dramaturgo sueco Henning Mankell, reconocido mundialmente por su serie de novela negra sobre el inspector de policía Kurt Wallander, a quien el mismo ha decidido mandar al retiro.

Otra invitada es la estadounidense Annie Proulx, autora de la novela que dio origen en el 2005 a la película "Secreto en la montaña", un éxito de taquilla que narra el romance entre un trabajador agrícola y un vaquero de rodeo en Texas en la década de 1960.

Además, los amantes de la literatura podrán encontrarse con el español Juan José Millás, quien acaba de publicar su último libro de relatos "Los objetos nos llaman", y con el dominicano-estadounidense Junot Díaz, Premio Pulitzer 2008 por su exitosa novela "La maravillosa vida breve de Oscar Wao". También estarán el filósofo español Fernando Savater, la alemana Julia Franck, ganadora del galardón de la Asociación de Editores y Libreros germanos, y la argentina residente en París, Luisa Futuransky.

Para la Argentina es este un año especial porque anteayer, el director de la Feria del Libro alemana de Fráncfort, Jürgen Boos, ratificó que la Argentina será "País Invitado de Honor" de la edición 2010 del encuentro editorial, considerado el más importante del mundo.

Entre las novedades que ofrecerá la 35ª Feria se destacan cuatro jornadas de lectura espontánea con el lema "Todos somos lectores". La tradicional maratón de lectura está dedicada a las "Cartas de amor y desamor", con la participación de reconocidos actores y actrices.

La feria estará abierta hasta el lunes 11 de mayo. Los ingresos habilitados serán por las avenidas Santa Fe 4201, avenida Sarmiento 2704 y avenida Cerviño 4474. Los horarios serán de domingo a jueves de 14 a 22, y viernes y sábado de 14 a 23. El valor de la entrada de lunes a jueves será de 10 pesos, mientras que los viernes, sábados, domingos y feriado, 13 pesos. Las entradas sin cargo son menores de 12 años, jubilados, pensionados, estudiantes, docentes y profesores, con su carnet.

(AR/Agencias)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí