Jueves 23 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Sueldos estatales vienen con 200 pesos de mejora
La reformulación del aumento quedará para los salarios de mayo. Habrá un tratamiento particular para las remuneraciones policiales. Sólo los docentes cobrarán con el nuevo esquema acordado.

VIEDMA (AV).- Los haberes de abril de los empleados públicos de Río Negro vendrán finalmente con la suba de 200 pesos de suma fija. La decisión de la reformulación del incremento quedará para las remuneraciones de mayo.

El próximo mecanismo remunerativo fijará un haber mínimo y otorgará un monto fijo, combinado con otro valor bonificable pero no remunerativo.

Este monto -que aún no está resuelto- determinará impactos distintos en los agentes por la aplicación de sus adicionales, entonces sostiene algún criterio de la escala salarial.

Sólo los docentes tendrán un esquema diferente a los 200 pesos, pues acordaron un mínimo de 1.600 pesos y los 100 pesos bonificables, que derivarán en subas del 14 al 20 por ciento.

El gobierno de Miguel Saiz adelantó que revisará aquel anuncio original de 200 pesos, aplicando un sistema similar al acuerdo con la Unter para evitar el achatamiento de la pirámide salarial. Así se coincidió con el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi.

Existen distintos ensayos, pero el esquema que reemplazará a los 200 pesos de suma fija se definirá recién a principios de mayo. Son varias alternativas en el Consejo de la Función Pública, incluso el aumento a los policías contempla un tratamiento particular porque prevé un monto remunerativo ya que el gobierno pretende que parte del aumento llegue automáticamente a los jubilados. Ocurre que los pasivos de la fuerza tienen enganchados sus aumentos en relación con las subas del personal en actividad.

Tras una reciente reunión, el gobierno provincial confirmó que los policías recibirán en los sueldos de abril un incremento de 200 pesos, aunque se reconoció que se evalúan distintas opciones para los períodos siguientes.

Ese encuentro reunió al secretario general de la Gobernación, Francisco González y el titular de la fuerza de seguridad rionegrina, comisario Víctor Cufré, para avanzar en la discusión remunerativa.

También estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Marcial Peralta y el titular de la Función Pública, Carlos Oliva.

En tal sentido, se analizan distintas alternativas, pero ante la premura por la llegada de la fecha de liquidaciones de los salarios del sector y la continuidad de las negociaciones, se acordó que los salarios de abril se pagarán con los 200 pesos de suma fija, mientras que en los primeros días de mayo próximo se terminará de decidir la forma en que se implementará el incremento salarial, que será liquidado con los salarios de mayo.

González explicó que "acordamos con la cúpula policial avanzar en un esquema de transformación de una porción de la suma fija remunerable, de manera de poder evitar el achatamiento de la pirámide salarial del sector que hoy comprende a unos 5.000 efectivos en actividad y unos 2.600 jubilados y retirados".

"Con esta decisión mantenemos la línea iniciada oportunamente con el sector docente, así como las actuales negociaciones con UPCN en el marco del Consejo de la Función Pública, brindando un marco de equidad para todos los trabajadores de la Administración Pública provincial", añadió.

Sostuvo que "en un contexto de crisis financiera general y las consecuentes medidas de ajuste para contención del gasto público, se prioriza el salario de los trabajadores, pero sobre todo tratando de aplicar justicia para todos aquellos empleados con una más extensa carrera".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí