Jueves 23 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Regionales
Proponen importante aumento a Salud

NEUQUÉN (AN).- Al cabo de una maratónica reunión en Casa de Gobierno, el Ejecutivo propuso a los trabajadores de Salud Pública un desembolso de 41 millones de pesos para mejorar sus salarios. La cifra está muy cerca de la pretensión de los gremios -ATE, UPCN y los profesionales- que hoy analizarán los números, cada uno en su asamblea. Una vez que los dirigentes sindicales tengan el mandato le llevarán la respuesta al Ejecutivo, más precisamente el ministro de Gobierno Jorge Tobares, a las 17:30. La reunión de ayer empezó al mediodía y terminó pasadas las 22:30.

La cifra ofrecida está muy por encima de la que el gobierno había otorgado cuando puso en vigencia el polémico decreto 547 que representaba entre 22 y 25 millones de pesos. Además, los 41 millones son remunerativos y no bonificables. La propuesta del decreto era en negro y estaba atada al presentismo.

Así las cosas, el decreto 574/09 fue fulminado por esta nueva negociación.

Una fuente que participó del encuentro explicó que en la práctica, significa un incremento salarial para el nivel más bajo, de bolsillo, de 220 pesos, más 100 pesos si tiene turno rotativo. La escala llega al nivel más alto, el de profesionales, con 2.100 pesos.

"No es el monto que veníamos a buscar pero hemos avanzado sustancialmente en dos conceptos para nosotros indeclinables: no son sumas en negro, éstas son remunerativas y no bonificables; y nos permite trabajar con mayor equidad la pirámide salarial, de manera de mejorar la propuesta al sector más bajo del sistema público de salud provincial", opinó Gustavo Nuño, paritario de UPCN y participante de la mesa salarial.

En la práctica, con un desembolso de casi 6 millones de pesos mensual, la pirámide salarial, de acuerdo a una simulación realizada anoche en la mesa, quedaría: un trabajador operativo de 40 horas: cobraría de bolsillo 220 pesos, y si hace turno rotativo, 100 pesos más. Un auxiliar de 40 horas: cobraría de bolsillo 300 pesos, y si hace turno rotativo, 100 pesos más. Un técnico, de 40 horas: cobraría de bolsillo 400 pesos, y si hace turno rotativo, 100 pesos más.

Entre los médicos quienes menos recibirán serán los residentes con 500 pesos mientras que en el otro extremos recibirán alrededor de 2.100 pesos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí