Jueves 23 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Polémica por trabas a crítico informe de energía
El gobierno primero trabó la difusión oficial y luego descalificó el documento de 8 ex funcionarios que señala que al sector le falta planificación e inversión. Para De Vido, son fracasados.

BUENOS AIRES.- Una fuerte polémica generó ayer la frustrada presentación oficial de un duro informe sobre la situación energética del país, ya que el acto previsto en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue suspendido.

El decano de Ingeniería, Carlos Rosito, justificó su decisión de cancelar la presentación del estudio crítico con el argumento que la facultad "no es una caja de resonancia de posturas políticas y partidarias".

En declaraciones a Todo Noticias, Lapeña replicó: "Si se prohíbe su difusión se está generando un hecho mediático que trasciende al documento en sí", sostuvo. "No sé si hubo censura", aclaró, pero opinó que "no fue transparente" el motivo que llevó a la suspensión de la presentación en la UBA.

Pese a la cancelación, los ocho ex secretarios de Energía de la Nación que elaboraron el informe, lo presentarán en el Instituto General Mosconi.

Los ex funcionarios Daniel Montamat, Alieto Guadagni, Enrique Devoto, Julio César Aráoz, Jorge Lapeña, Emilio Apud, Roberto Echarte y Raúl Olocco, advirtieron en el documento que hay "serios problemas estructurales sin soluciones a la vista" y pocas inversiones, entre otros puntos.

El sector energético de la Argentina afronta serios problemas estructurales sin soluciones a la vista ni una política de Estado a largo plazo, advirtieron los expertos. Los ex funcionarios plantearon en un estudio técnico una situación energética grave.

Según expresaron, la Argentina invierte en exploración petrolera la mitad que en los 80, se encamina hacia la pérdida del autoabastecimiento energético, exhibe retrasos en las obras de electricidad y tiene empresas públicas, como Enarsa, que deberían ser más transparentes en sus operaciones.

"El sector eléctrico ha demostrado tener serias dificultades para ampliar la oferta en nueva generación: las empresas privadas no cuentan con las condiciones mínimas para invertir y el Estado, cuando lo hace, actúa en forma no planificada y recurriendo a costosas soluciones de urgencia", afirma el estudio. "La Argentina tiene un presente decadente en materia productiva y un futuro incierto", agrega.

Los ex funcionarios proponen un plan que otorgue prioridad a la transparencia de gestión de Enarsa. Al respecto, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, aseguró que las críticas se encuentran "maliciosamente politizadas". De Vido consideró que los cuestionamientos surgen ante la gran suma de fracasos que tuvieron los ex secretarios durante sus gestiones. El ministro aseguró que desde mayo de 2003 se invirtieron 14.000 millones de pesos en el área.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí