Jueves 23 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
Piden prisión por un cheque adulterado

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El fiscal Guillermo Lista pidió un año de prisión en suspenso para un hombre acusado de tratar de cobrar un cheque robado y adulterado en un banco local. El documento había sido librado por algo más de 4.000 pesos, pero el imputado trató de cobrar más de 42.000 luego de que el cheque fuera robado en un asalto a un camión de correo privado y adulterado para completar la maniobra.

El imputado es Francisco Alberto Rojo, de 51 años, de la localidad bonaerense de San Miguel. Le atribuyeron el delito de "uso de instrumento adulterado", que se sanciona con pena de uno a seis años de prisión, por intentar cobrar ese valor en la sucursal local del Banco de Galicia.

La acusación refiere que Rojo se presentó en una caja del banco el 13 de diciembre de 2007 y entregó el cheque para cobrarlo. El monto que figuraba era superior a los 42.000 pesos pero en realidad el documento original, librado por la empresa Puelche S.A. el 30 de noviembre previo, era por un monto de 4.488 pesos y fue denunciado como robado el 11 de diciembre del mismo año.

El aspecto sospechoso del cheque hizo que los empleados del banco lo sometieran a examen con luz infrarroja y así detectaron la adulteración. Habían modificado el nombre del destinatario, el monto original (texto y números) y las fechas que se habían consignado originalmente.

El imputado declaró en su descargo que un conocido suyo, llamado José Cochenato, le había pedido desde Cipolletti que viniera a Bariloche a cobrar el cheque y que a cambio "le tiraba uns pesos". Dijo que "no sospechó nada" pero sus argumentos no convencieron al fiscal.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí