Jueves 23 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Municipales
Ocuparon terrenos en el predio de las 127 Hectáreas
Son 50 familias que el martes se instalaron con carpas, al sudoeste de la ciudad. El año pasado habían tomado tierras en la calle Gatica y aseguran que nunca les dieron una solución.

NEUQUÉN (AN).- Unas 50 familias tomaron parte del predio de las 127 Hectáreas y acusaron a la provincia y al municipio de incumplir con un acta acuerdo firmada un año atrás por la cual les brindarían una solución habitacional.

La policía cercó el perímetro para impedir la consolidación de la toma y no deja salir ni entrar a nadie.

Por su parte el intendente Martín Farizano aseguró que no va a permitir que se consolide la usurpación. La toma en las 127 Hectáreas -un predio que era del Ejército- fue la mala noticia del día. Pero entrada la tarde, a partir de una negociación que encabezó el municipio se levantó la ocupación que desde el domingo mantenían unas 30 familias junto al barrio Patagonia (ver aparte).

En las 127 Hectáreas, en la zona sudoeste de la ciudad, los usurpadores son familias que en febrero de 2008 habían tomado un terreno ubicado en Gatica casi Arroyo Durán.

En esa oportunidad, según contó uno de los tomadores, "se firmó un acta acuerdo con el gobierno municipal y provincial por la cual nos entregarían un terreno a cada familia para hacer nuestra casa", afirmó Oscar Vergara el referente del grupo que realiza la toma.

Aseguró haber mantenido charlas con la vicegobernadora Ana Pechen, el intendente Farizano y el secretario de Gobierno Mariano Mansilla. Al acuerdo alcanzado se sumó el pago de una veintena de alquileres por un año a las familias más necesitadas.

"Como pasó un año y no tuvimos respuesta, en estos días intimamos a la vicegobernadora y a Farizano para que den cumplimiento al acta y tampoco pasó nada, ni siquiera nos respondieron por si o por no. Es por eso que hoy -por ayer- a las 7 decidimos tomar estos terreno", confió Vergara.

Entre los tomadores se encuentra un nutrido grupo de trabajadores del Estado, como empleados de salud, docentes y policías jubilados.

No bien se produjo la usurpación del terreno, que es parte de las 127 Hectáreas, ubicado en calle Ignacio Rivas y Aconcagua del Barrio Don Bosco, personal de la comisaría 41 dio curso a la Dirección de Seguridad de la zona oeste para que actúe.

El comisario Gerardo Escobar notificó al juzgado de Instrucción 3 que impartió la orden de evitar la consolidación de la toma. Afectó a unos 40 efectivos policiales entre la comisaría 41 y 17, Metropolitana, Montada y Canes con los que se cercó el predio impidiendo el ingreso y egreso tanto de personas como de materiales.

En el terreno hay 30 carpas y sólo personas adultas, "a los chicos no los trajimos porque hacia mucho frío", sinceró Vergara. La prohibición de transitar se levantó pasado el mediodía de ayer cuando la policía confeccionó un listado de 80 tomadores.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí