Jueves 23 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Regionales
Los pediatras decidieron "trabajar más" como protesta
Denunciaron que los programas del sector no están funcionando

NEUQUÉN (AN).- Dejando en claro que lo que buscan es permanecer en el sistema público de Salud, una quincena de médicos pediatras adelantaron ayer que esperan ser convocados por el gobernador Jorge Sapag, a quien le presentaron una nota.

Ayer dijeron que, mientras tanto, en medio de un clima signado por la crisis, de la que su ámbito no escapa, optaron contrarrestarla con una medida de fuerza diferente: "trabajar más y mejor".

"Tenemos una serie de propuestas para hacer. No vamos a pedir una audiencia, pero dejamos en claro que tenemos cosas para decir con el afán de mejorar la situación de crisis de la que no somos ajenos", afirmaron ayer en una rueda de prensa, en el hospital Eduardo Castro Rendón de Neuquén capital.

Hubo representantes de los servicios de pediatría de Cutral Co, Plottier, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Centenario, al margen de los tres principales hospitales de la ciudad: Castro Rendón, Heller y Bouquet Roldán.

"Estamos orgullosos de la mortalidad infantil más baja de la historia. Pero tan real como eso es que todos los programas de salud en pediatría no están funcionando. Esto impide centralizar información pero también algo peor, no contar con insumos y alimentos para dar respuestas a los niños que se vienen a atender a los hospitales", coincidieron.

La medida de fuerza

Ayer manifestaron que producto de los encuentros que vienen manteniendo, evitaron renuncias, y que la medida de fuerza que harán es "trabajar más y mejor".

Señalaron que no hay neurólogos infantiles; narraron la dramática situación en que suelen encontrarse algunos médicos que reciben pacientes en medio de la noche, cuando necesitan un especialista de este segmento profesional.

"Queremos que se pongan en el lugar de un médico que recibe a un niño a las 3 de la mañana con un problema neurológico y no podemos resolverle el problema", contó uno de ellos.

Sin dejar de lado los problemas salariales que atraviesa el sistema público, consideran de igual importancia que haya respuestas políticas para una crisis que también observan en la conducción del sistema.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí