Jueves 23 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
La fruta debe viajar cubierta
Medidas preventivas en la zona de Roca

ROCA (AR).- Las medidas fitosanitarias en el marco del plan de emergencia por mosca de los frutos dispuesto por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria ya se pusieron en marcha en Roca. Por esta razón, se informó que los transportes que deban transitar con frutas por la zona sólo podrán hacerlo respetando las medidas de resguardo correspondientes. De esta manera, la carga deberá estar cubierta totalmente con lona, malla antiáfida o malla media sombra de un tramado del 80% de cobertura.

Asimismo, la fruta del área en cuestión solo podrá salir hacia otros destinos respetando las medidas dispuestas por el organismo sanitario. "Hay restricciones en el movimiento de fruta que se encuentra dentro de los 7,2 kilómetros desde donde se detectó la presencia de mosca de los frutos, es decir, la zona de General Roca", indicó Oscar Rolo, coordinador de protección vegetal del Senasa Patagonia Norte.

Los exportadores y comercializadores regionales que están dentro del área regulada "deberán tomar contacto con los técnicos del Servicio para interiorizarse de estas regulaciones, sea donde fuere que se envíe la fruta". Rolo agregó que los productores de la zona regulada que quieran enviar fruta para su industrialización "deberán remitirlas solo a establecimientos de elaboración de jugos, sidra u otro derivado, que también esté dentro del área de regulada de General Roca".

La mosca del Mediterráneo es considerada una de las plagas más dañinas para la producción. La mosca hembra ataca a la fruta madura, punzando la cáscara y depositando sus huevos en la perforación.

Los huevos se convierten en larvas (gusanos), los cuales se alimentan de la pulpa de la fruta, deteriorando su calidad y haciéndola portadora de la plaga.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí