Jueves 23 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
Fidel ´corrige´ a Raúl y ya hay especulaciones

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo ayer que Washington ve "el comienzo de un debate" en el seno del gobierno cubano de los hermanos Castro, un régimen, agregó, "que está acabando". "Creo que se puede ver que empieza a haber un debate. Éste es un régimen que está acabado, que terminará en algún momento, y tenemos que estar listos para ello", dijo Clinton en su primera audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores del Congreso.

Sus palabras se producen el mismo día en que el histórico líder cubano Fidel Castro afirmó en un artículo que el presidente estadounidense, Barack Obama, "interpretó mal" al mandatario de Cuba, su hermano Raúl, sobre que "está dispuesto a discutir" cualquier tema bilateralmente, inlcuido dere3chos humanos.

Las palabras de Fidel causaron sorpresa dentro y fuera de la isla. Para el disidente Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, se trata de "una contradicción aparente, es un juego de estrategia política". Indicó que uno puede mostrarse más flexible y otro más ortodoxo pero ambos en representación del mismo modelo "inmovilista´´.

Según Clinton, esa "contradicción" entre Fidel y Raúl Castro demuestra que las acciones de Obama, quien la semana pasada levantó las restricciones de viajes y envío de remesas a los cubano- americanos, "han provocado una respuesta" de parte de La Habana. Respecto a las demandas -tanto internas como foráneas- de que el nuevo gobierno estadounidense levante totalmente el embargo impuesto desde hace casi medio siglo a Cuba, Clinton recordó que Obama "no puede" tomar una medida tal unilateralmente, sino que es tarea del Congreso. "Si el Congreso decide que eso está acorde con los intereses de (Norte)américa, entonces, obviamente, la administración lo acatará", agregó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí