Jueves 23 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
EE. UU.: vuelven a preocupar los bancos

Las preocupaciones sobre los bancos volvieron a tener efectos sobre el mercado bursátil. Las acciones financieras arrastraron al resto del mercado ayer, por tercer día consecutivo tras una serie de malos reportes trimestrales de Morgan Stanley y de Capital One Financial Corp., empresa que emite tarjetas de crédito.

Los inversionistas se muestran cada vez más preocupados ante los niveles en aumento de las deudas tóxicas en los estados financieros de los bancos. La caída de los bancos en las últimas horas de la sesión llevó a un cierre mixto de los principales indicadores.

El promedio industrial Dow Jones perdió 183 puntos, mientras que el índice compuesto Nasdaq de las principales acciones tecnológicas cerró con un avance modesto en espera del reporte trimestral de eBay Inc. y tras las ganancias de Yahoo Inc.

Durante toda la semana, los mercados han tenido el mismo desempeño que los títulos bancarios, en medio de las preocupaciones por los crecientes niveles de cartera vencida.

El intercambio inestable de las acciones financieras surge al mismo tiempo que los reportes de ganancias de las principales compañías. Los resultados de AT&T, Boeing y McDonald´s dieron una tenue esperanza sobre el gasto de los consumidores y la economía en general.

"Comenzamos a ver una lucecita al final del túnel´´, dijo Frank Ingarra, supervisor de inversión en Hennessy Funds. "El problema es que no sabemos qué tan largo es el túnel´´.

El promedio industrial Dow Jones bajó 82,99 puntos o 1% . Los indicadores más amplios del mercado tuvieron un cierre mixto. El Standard & Poor´s de 500 títulos descendió 6,53 unidades o 0,8%, a 843,55, mientras que el índice compuesto Nasdaq subió 2,27 puntos, el 0,1%.

En Europa, la tendencia fue alcista. El índice británico FTSE 100 sumó 1,1%, el índice alemán DAX ganó 2,1% y en Francia el índice CAC-40 avanzó 1,7%. En Japón el índice Nikkei ganó 0,18%. Sin embargo, la suba de los commodities vino a poner una alternativa a los negocios financieros y tanto el oro como el crudo subieron luego de conocerse las sombrías Perspectivas Económicas Mundiales del FMI. (ver aparte)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí