RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 23 de Abril de 2009  
  Edicion impresa pag. 18 »  
  Ley penal juvenil  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

En estos días, la Cámara de Diputados de la Nación comenzará a debatir un código especial para el juzgamiento de niños y adolescentes de entre 14 y 18 años que cometen delitos. Actualmente los jóvenes de 14 a 16 años están sometidos a un régimen tutelar que los considera inimputables -es decir que no les aplica penas- pero tampoco les otorga derechos, los jueces están habilitados para encerrar a los menores sin garantía procesal alguna. La baja de edad de imputabilidad ha sido un reclamo clásico de los sectores de derecha partidarios de la mano dura, tolerancia cero y/o pena de muerte, según sea el caso. Con esta medida se pretende que a un adolescente se le aplique la misma pena que se le da a un adulto por igual delito cometido. Esto además de ser violatorio de las leyes internacionales a las que la Argentina ha adherido desde la reforma constitucional de 1994, expresa una concepción sociopenal de la infancia que termina por justificar toda clase de crímenes contra niños y jóvenes pobres o en situación de vulnerabilidad social.

En las distintas iniciativas presentadas sobre un régimen penal juvenil o de responsabilidad penal para adolescentes se establece una escala penal especial para chicos en conflicto con la ley. El principio que sustenta esta diferencia es que un adolescente cuya personalidad está en etapa de formación no puede recibir la misma pena que un adulto, que es plenamente responsable de sus actos. Por lo cual la conducta del menor no queda impune y a la vez se apuesta a un cambio en su conducta en el corto plazo. En estas propuestas se plantean garantías sustantivas y procesales y cuáles son las penas, entre las que se cuenta un sistema de "probation". Se establece que los procesos no pueden durar más de un año y que la privación de libertad es una "excepción". Las sanciones en ningún caso pueden exceder más de tres años. Por ejemplo, para delitos con penas de 15 años o más, se aplicaría una gama de medidas sustitutivas de la prisión después de que el adolescente cumplió la mitad de la pena con internación en un instituto. Es decir que si para un delito corresponden 16 años, el chico deberá estar internado 8 años y luego deberá cumplir las medidas que disponga el juez.

El criterio que se utiliza es que para adolescentes de 14 y 15 años, la internación es una pena sustituta de otras, más leves, mientras que para los jóvenes de 16 y 17 años, las otras penas serán sustitutivas de la internación. ¿Cuáles son esas medidas sustitutivas? "La escala diseñada por Zaffaroni contempla figuras como la reparación del daño, servicio a la comunidad, internación domiciliaria, limitación o prohibición de residencia o tránsito, prohibición de asistir a determinados lugares o cumplimiento de instrucciones judiciales, como ir a la escuela, hacer un tratamiento médico o psicológico, o realizar un trabajo".

No cabe duda de que resulta un avance sustancial que en la Argentina se debata esta cuestión. En palabras de Zaffaroni, "el derecho penal lleva 800 años inventando enemigos y no solucionó ningún problema". Y algo de razón deberíamos darle. A la ley contra "vagos y malentretenidos" del siglo XIX, le siguió la ley de residencia contra inmigrantes anarquistas y socialistas. Después vinieron por los obreros sindicalizados, por las mujeres trabajadoras, por los "jóvenes subversivos" de los setenta y ahora por los "pibes chorros". Para una concepción de estas características, siempre será necesario identificar en algún "genotipo" el peligro inminente de disolución del orden establecido.

Estamos de acuerdo en que un joven que vacía un cargador contra una persona es peligroso para todos, pero también sabemos que no hemos hecho lo suficiente para prevenirlo, que no contamos con instituciones que garanticen su rehabilitación y que el tenerlas implica invertir dinero en políticas adecuadas. Esperemos que una vez abierto el debate, quienes vienen exigiendo seguridad no comiencen a quejarse de que el Estado "desperdicia" una parte de su presupuesto en implementar programas de inclusión social, en el mejoramiento de cárceles, en expandir las instituciones educativas y recreativas para jóvenes y en capacitar profesionalmente a los agentes involucrados en el tratamiento del problema. Muchos compartimos que la solución al problema de la inseguridad, especialmente la provocada por los más jóvenes, es el reparto equitativo de la riqueza, la escuela de calidad y las políticas de inclusión. Que esta solución es a largo plazo y que mientras tanto necesitamos soluciones coyunturales, también lo suscribimos y por eso tal vez nos ayude discutir esta nueva ley para desmantelar un imaginario social y clasista que ha sobrevalorado el Estado penal por sobre el Estado de bienestar.

MARÍA BEATRIZ GENTILE (*)

Especial para "Río Negro"

(*) UNC-GEHISo - Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.


MARÍA BEATRIZ GENTILE

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
23/04/2009, 20:29:31 Reportar Exceso
PEPINO DE FILIPU
La falta de credibilidad no es sólo un mal endémico de la economía, también afecta seriamente al entramado social. ¿Y quién sembró la incredulidad? ..................................................................................................
23/04/2009, 19:05:01 Reportar Exceso
BUJÍA DE MADERA
Tenemos la cabeza tan torcida que con toda exactitud podemos decir que ahora, y hasta la elección de Junio, todo lo que se decide es en función de cosechar votos. La ley es la respuesta a la vez autista y premeditadamente especulativa, a un reclamo generalizado por la inseguridad. Mucha gente quedará calmada y bastante satisfecha porque desde la dirigencia se atendió su demanda. Con sinceridad, ¿creen que los pibes van a dejar el delito?; ¿podrá mas esta ley-amenaza que el paco, la incultura, la indigencia, la exclusión social y la influencia de los adultos delincuentes? ............ ¿Habrá institutos suficientes y preparados para contener y resocializar a estos jóvenes???? Porque en carpeta no hay otras cosas preparadas para seguir tratando, a modo de plan de "recuperación nacional" (ja ja ja!!!) .............. Además, es mentira que la ley aporte solución medianamente significativa a la grave coyuntura.
23/04/2009, 15:03:14 Reportar Exceso
gatotom
"...una escala penal especial para chicos en conflicto con la ley". Véase hasta que punto se pueden disfrazar los conceptos para parecer "políticamente correcto", que hay que emplear este tipo de eufemismos para evitar decir "chicos delincuentes". Creo que fue Ernesto Sábato quien dijo "qué se puede esperar de un país en donde los chicos son "niños" y los ciegos son "no videntes". El no llamar a las cosas por su nombre es uno de los tantos síntomas de una patología social que supone que los problemas no existen o se atenúan mediante el simple trámite de no nombrarlos.
23/04/2009, 14:30:59 Reportar Exceso
JOTA
ESTE TEMA SI DE MENORES QUE DELINQUEN "NO ES MENOR",VIVIMOS EN SOCIEDAD VIOLENTA ,DONDE TODO.ES CIERTO QUE EN NUESTRA CONSTITUCIÓN ADHIRIÓ A LOS TRATADOS INTERNACIONALES EN LO REFERENTE A LOS DERECHOS DEL NIÑO,DESDE MI HUMILDE SE DEBE CUMPLIR A RAJA TABLA CON LO ENUNCIADO EN NUESTRA CONSTITUCION ,CREO QUE NO SIRBE PARA NADA HACER PENAS MAS FUERTES , EL CAMBIO VIENE POR OTRO LADO.
23/04/2009, 10:45:11 Reportar Exceso
javier
comentario para basco Basco aca no hay oena de muerte? y como le llamamos a todos los asesinatos que hay a diarios de gente que labura. y los derechos humanos ni aparecen en esos lugares. aca es facil el que las hace las pague asi tenga 10 años vas a ver como se empiezan a cuidar un poco mas. y despues que vean que politica social aplican para ver este problema de fondo y tratar de mejorarlo. pero ahora necesitamos empezar a hacer algo.
23/04/2009, 10:43:27 Reportar Exceso
Hetitor
Acá el tema es sencillo. hay que dejar vivir tranquila a la gente laburadora y que aporta al estado (en algunos casos mucho), entonces, cuando alguien la jode (delincuentes, asesinos, estafadores) el estado (por ahora bastante ausente) debe castigarlos. Se entendió o quieren un dibujito.
23/04/2009, 10:40:29 Reportar Exceso
javier
yo le digo a MARÍA BEATRIZ GENTILE cuando se va a poner a defender los derechos humanos de la gente comun, la que trabaja, la que estudia la que quiere un porvenir para el y su familia?. no le deseo el mal a nadie pero que pasria si a esta persona GENTILE no se si tiene hijos y le mataran uno? o asu marido? pensaria igual? A los chorros, violadores y asesinos hay que mandarlos a picar piedras a la cordillera y ni acordarse si existen a ver si ahi se acaba un poco esta joda.
23/04/2009, 10:28:33 Reportar Exceso
catila
nada honesto lo tuyo... ¡nena!!! ¡qué nena!! usás los sellos de la universidad para una nota que dice nada pero que es para hacer autobombo para el carguito que te ofrecen y que vos, muy pura, santa, proba y defensora de derechos (bien torcidos) aceptarías. ¿qué tal si te rajás de la universidad? no sólo porque no hacés un corno y ganás la plata, sino porque tu modelito es incompatible con las formas democráticas de procedimiento O sea: te falta la primera condición para ser profe universitaria, la honestidad de alentar formas de vida no autocráticas, no hipócritas, etc Tampoco es cierto que te importen los pibes; si así fuera no pondrías la 2302 como escudo, cuando sabés que con eso no alcanza Hoy la cosa es otra y bajar la edad de imputabilidad es tema de mentalidades y con la tuya flaca, vamos para atrás Bo rra te
23/04/2009, 09:47:12 Reportar Exceso
basko
A Aristarco: es la situacion economica financiera cada vez más agravante la culpable de que haya menores en conflicto con la ley y tambien de muchos adultos que incurren en delitos. Cuando se resuelva la crisis financiera y economica, entonces estate seguro de que baja la delincuencia en general no solamente la infanto-juvenil. Otra cosa: los países que tienen pena de muerte son los más violentos del mundo. Argentina por suerte no la tiene y por esto es de los paises menos violentos del mundo. Acordate de que es toda la sociedad y el Estado los responsables de que mucha gente no tenga oportunidad de una buena educacion, de un buen sistema de salud y de un buen trabajo en blanco con un buen sueldo. Okay?
23/04/2009, 07:17:07 Reportar Exceso
ARISTARCO
Si en la búsqueda de una solución para la criminalidad juvenil tienen intervención directa Zaffaroni, la Conti y los Derechos Humanos, la gente, la ciudadanía, la sociedad, puede estar segura de que la delincuencia infanto-adolescente, seguirá en permanente aumento. Lo mejor, lo indispensable, es armarse en defensa propia.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sueldos estatales vienen con 200 pesos de mejora  (325)
2 Petroleros paralizarán la producción si hay despidos (59)
3 El caminante que, de la nada, apareció en la línea sur  (33)
4 Primer paso para el parque eólico rionegrino  (24)
5 Los pediatras decidieron "trabajar más" como protesta  (24)
NO adelantarse en cruces o bocacalles
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA