RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 23 de Abril de 2009  
  Edicion impresa pag. 18 »  
  ¿Derecho político o dádiva?  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

La constante apelación al sonsonete de la "distribución de la riqueza" por parte del gobierno nacional en cuanto acto político, inauguración o conferencia de prensa se presente, y en las groseras modalidades asistencialistas en que de hecho se formula y realiza, es un mero recurso propagandístico instalado en el espacio existente entre la ingenuidad y la escasa cultura cívica y política de la ciudadanía, por una parte, y el feroz y desembozado maquiavelismo de aquél.

Sin considerar, en principio, la desacertada priorización del distribucionismo frente a la realmente importante y prioritaria variable productiva de excedentes como resultado de un desarrollo económico integral, y no de políticas fiscales exacerbadas con criterio oportunista y coyuntural, lo que la población cada vez soporta menos es la manipulación desfachatada de los mecanismos utilizados con tales fines, toda vez que como emblemático régimen personalista y populista las medidas de promoción públicas y sectoriales son simples dádivas del César que "ama a su pueblo" y que por eso exige ser amado por éste.

Las dádivas producen apoyos clientelares con los cuales el sistema populista necesita plebiscitarse continuamente en el escenario de las calles y las plazas de la república, gestionando la presentación de los cuerpos como el fundamento de la democracia, en desmedro de la racionalidad institucional. Por eso, quienes no se movilizan para los actos oficiales serán convertidos en enemigos, en los otros, en la oposición. En consecuencia, el gobierno gobierna para los suyos, esos que son los "buenos".

El populismo no existe si la correcta distribución de la riqueza está institucionalizada como política de Estado correspondiente al derecho político de todos los ciudadanos, y no como beneficencia ni regalo paternalista para amigos y entenados, clientes y favorecedores.

Los conocidos mecanismos distribucionistas de que hace uso y abuso el gobierno nacional no cuentan con controles públicos eficaces, y menos aún con racionalidades republicanas a su base, lo cual desnaturaliza tanto los mecanismos como los sistemas de control en base a la hegemonía del número de los representantes oficialistas en el Congreso y en otros institutos jurídicos.

Este estado de cosas no convalida, sin embargo, los pensamientos contra la democracia formal sobre la base del no funcionamiento debido de la democracia real. La primera, es sabido, se halla sujeta, en principio, a las fluctuaciones de las opiniones y los vaivenes de los acuerdos y las negociaciones entre fracciones e intereses diversos de la sociedad, representados políticamente en los tres poderes del gobierno.

La raíz de los fracasos no se halla en los mecanismos formales, cuya eficacia estaría asegurada en la mayoría de los casos si no fuera porque las crisis terminales se configuran en el plano de la ética y la moral individual y social de representantes, funcionarios, empresarios, instituciones y fracciones sociales -con honrosas excepciones, por cierto-, ámbito íntimo y personal donde se originan las acciones desnaturalizadoras de la política, entendida como sistema de gestión social de los intereses colectivos de un país.

De los fracasos y manipulaciones de los mecanismos formales de la vida política y de sus consecuencias desastrosas en los campos político, económico y social se puede volver. La Argentina ha vuelto muchas veces de la decadencia globalmente considerada del sector público y de la vida institucional, aun cuando no sepamos explicarnos cómo lo hemos logrado, siendo que somos especialistas en fracasos recurrentes, es decir, los mismos de siempre.

Pero de lo que cuesta mucho volver es del fracaso de "lo político", entendido como dimensión estructurante del ser y la personalidad del hombre moderno, especialmente en la etapa de la globalización, la cual no es una política hegemónica sino un tipo de desarrollo histórico del sistema capitalista, y ello es así puesto que los fracasos continuados minan las disposiciones proactivas de los individuos, de los grupos y de la sociedad misma en torno del bien común; lo cual, a su vez, provoca que la esperanza individual y colectiva como motor de la vida social tiende a agotarse en contextos permanentemente hostiles, matando de raíz la voluntad necesaria para recomponer la política también fracasada, mediante el arbitrio de reparar el plano de la acción institucional toda vez que exista un gobierno que decida acometer esa tarea.

Por eso mismo, las crisis políticas y económicas no se pueden solucionar por más ingeniosos dispositivos jurídicos que se inventen, por más programas sociales que se creen, por más bellos y emotivos discursos inaugurales que se pronuncien y por más propaganda política creativamente diseñada si los componentes morales de la ciudadanía se hallan enfermos o próximos a morir.

Por todo lo dicho, esta variable psicosocial de carácter estructural que suele presentarse con las características señaladas por obra de las variables políticas y económicas, una vez que se ha constituido refuerza también la crisis de estas últimas.

Cuando se llega a este estado de decadencia, la inexorable crisis final del sistema -algo que habitualmente no se considera posible y que suele reprocharse desde el gobierno como visiones apocalípticas de los enemigos de la patria- se hallará peligrosamente cerca.

Si eso llega a producirse, ¿a quién responsabilizaremos esta vez?

 

CARLOS SCHULMAISTER (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Profesor de Historia


CARLOS SCHULMAISTER

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
23/04/2009, 15:14:16 Reportar Exceso
acuariana
3) el "cesarismo" presidencial 4) la vigencia en el país en lapsos prolongados de tiempo de gob de facto q adoptaron una estructura unitaria de gobierno 5) ausencia normativa de una LEY FEDERAL DE COPARTICIPACION (pendiente desde 1994) Y para reforzar la idea de REPUBLICA REPRESENTATIVA, FEDERAL Y DEMOCRÁTICA ( de la q parece nos han privado los K) la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha entendido a la Argentina en diversos fallos como un ESTADO DE DERECHO ej: Gastaldi, fallo 308:1671. En Recchia de Sedrán, fallo 305:504, dijo q el "estado de derecho", para tipificarse, exige: a) existencia de un orden jurídico b) q éste sea JUSTO c) q tenga vigencia efectiva, o sea REALIZACION PRACTICA d) q se SANCIONEN las transgresiones del ORDEN LEGAL. Claro, no? Argentina tiene "CIUDADANOS" en su haber, no "vasallos" q sólo cuentan a la hora del "voto".
23/04/2009, 15:09:49 Reportar Exceso
acuariana
Coincido con el autor de la columna en este reparto de "dádivas" ante los q se "arrodillan" a los pies del César, adulándolo algunos, temerosos otros, habriento el resto. No hace + q confirmar el desconocimiento de la república q "conforma este país" tal como lo cita en su art 1 nuestra ley fundamental y el excesivo "repliegue" del federalismo argentino (originalmente planteado desde 1853-1860) a favor del gob federal y en desmedro de las provincias. Esta mutación tiene su raíz en varias causas: a) evolución a la concentración del poder en autoridades centrales. 2) falta de verdadera vocación federalista de la clase política, q ha transformado a los senadores en en "soldados" fieles al partido q pertenecen en vez de representar los "intereses" de sus provincias ( nunca mejor visto en este congreso nacional: res 125, nacionalización de afj, de AA) 3) existencia de grandes partidos nacionales q imponen directivas a legisladores , gob, diputados... sigue
23/04/2009, 13:08:55 Reportar Exceso
tres puntos
km45 obvio, pero yo ya estoy acostumbrado a peor no podemos estar!!! pero si alguien a quien le pudiese creer (no lo conozco todavia) me muestra una puntita .....
23/04/2009, 13:01:27 Reportar Exceso
Km45
Frase de Oro: "El populismo no existe si la correcta distribución de la riqueza está institucionalizada como política de Estado correspondiente al derecho político de todos los ciudadanos". El gobierno efectivamente "distribuyo la riqueza", solo que de una manera defectuosa, observable, interesada y prepotente. Es cierto que las cosas podrian estar mucho peor, pero tambien es cierto que PODRIAN ESTAR mucho mejor.
23/04/2009, 12:20:17 Reportar Exceso
tres puntos
No acuerdo. Este gobierno ha hecho politicas redistribucionistas y no solamente dadivas. Menciono que las retenciones a las exportaciones de petroleo y cereales no solo sirven para aumentar la caja sino para mantener bajo cierto control los precios, los subsidios al transporte y a la energia se realiza con ese dinero, la compra de dolares por el banco central si bien mantuvo su valor y el trabajador pudo haberse afectado por un salario dolarizado menor en principio, la productividad de las industrias por ese cambio mas alto produjo mayor demanda laboral y consecuentemente una puja salarial que tambien repercutio en el consumo y la inflacion. De no haberse hecho todo esto la situacion de los trabajadores seria mucho peor.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sueldos estatales vienen con 200 pesos de mejora  (325)
2 Petroleros paralizarán la producción si hay despidos (59)
3 El caminante que, de la nada, apareció en la línea sur  (33)
4 Primer paso para el parque eólico rionegrino  (24)
5 Los pediatras decidieron "trabajar más" como protesta  (24)
NO adelantarse en cruces o bocacalles
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA