SAN ANTONIO OESTE (ASA).- La decisión del Ministerio de Educación de suspender el dictado de las carreras pos-título generó indignación en el ´Instituto de Formación Docente Continua" de la localidad, donde 97 maestros esperaban obtener su certificación en la especialización dictada luego de dos años de cursado.
"En este momento esos docentes que llegaban a cursar desde distintos puntos de la provincia se encuentran en proceso de acreditación del denominado ´Proyecto de Acción´ y existen preinscriptos 87 docentes de nivel inicial que también proceden de diferentes localidades, por eso esta decisión es incomprensible, ya que los que iniciaron la cursada verán trunca la posibilidad de egresar", manifestó Alicia Paugest, una de las integrantes del Instituto.
Estos talleres de especialización fueron aprobados por la provincia en el año 2001, pero recién en el año 2005 comenzaron a implementarse y fueron elogiados en diferentes ámbitos académicos ya que presentan la particularidad de involucrar a dos universidades (la del Comahue, con su Facultad de Ciencias de la Educación y la de Cuyo, con su área de educación especial) para el dictado de los seminarios.
"Ahora, a través de la resolución que suspende estas carreras quieren reducir hasta diciembre a un solo tutor y a 10 horas el dictado de los cursos, algo imposible teniendo en cuenta la cantidad de alumnos y la dinámica de cursada", explicó Paugest.
Esta dinámica consiste en que grupos de docentes cuentan con la orientación y asesoramiento de un equipo de cuatro tutores, que son profesores del Instituto, y además con horas para un coordinador de la misma entidad más un asesor externo que monitorea el trabajo académico (en este caso de la Universidad de Cuyo) y 10 horas para el funcionamiento de una secretaría administrativa-académica.
"En síntesis, las 140 horas se distribuyen en cuatro cargos de tutores, administrativo, coordinador, asesor externo y especialistas de las universidades, por eso es imposible dar continuidad con 10 horas hasta diciembre, como se pretende, y aquellos que hace dos años están cursando no llegarán a la certificación y habrán invertido su tiempo en vano", manifestó la docente.
Por otra parte, esta resolución ministerial también afecta a las especializaciones en educación rural y maternal que se dictan en Bariloche y El Bolsón.
"Mañana (por hoy) realizaremos una reunión en el Instituto a las 18 con los alumnos del postítulo cursantes y los inscriptos para nivel inicial para analizar acciones a seguir", señaló Paugest.