Lunes 20 de Abril de 2009 > Sociedad
Serían siete las víctimas fatales del accidente
Se trata del colectivo que se desbarrancó anoche en Rancho Quemado, a 60 kilómetros de Florianópolis. En principio se indicó un número mayor de fallecidos, pero luego se desestimó. El ómnibus viajaba hacia Misiones con jubilados argentinos. Hay más de 20 heridos; 15 de gravedad.

Siete turistas misioneras murieron y otras 28 personas sufrieron heridas de distinta consideración cuando el micro en el que regresaban a la Argentina desde Camboriú, Brasil, cayó unos 50 metros desde un barranco, a unos 60 kilómetros de Florianópolis.

Así lo informó esta mañana a Télam el cónsul argentino en Florianópolis, Alberto Coto, quien explicó que las fallecidas integraban un contingente de jubilados misioneros, junto con otras 26 personas, que iban en un micro a cargo de dos choferes, también oriundos de Misiones.

El accidente se produjo entre las 19.30 y 20 de ayer, sobre la ruta BR-282, a la altura de la rotonda de Rancho Quemado, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Florianópolis.

Por allí se dirigía el micro que trasladaba al grupo de jubilados misioneros que regresaban a la provincia desde Camboriú, donde habían pasado cinco días de paseo, detalló Coto, quien precisó que en total eran 35 personas a bordo del transporte, 32 mujeres y un hombre que iban como pasajeros y los dos choferes.

Además, formaban parte del contingente otras cuatro personas, que regresaron a Misiones por sus propios medios, sin inconvenientes.

Según Coto, el chofer que iba como acompañante al momento del accidente le contó que el micro se desbarrancó luego de registrar un problema con los frenos.

"En la rotonda de Rancho Quemado, en una curva, hubo un problema con los frenos del bus, que chocó primero con un camión y cayó a un barranco de aproximadamente 50 metros", dijo el diplomático.

"Uno de los choferes me dijo que venían aparentemente despacio y no func1ionó el freno, que se llenó de aire y no pudo detener el micro a tiempo, chocó lateralmente con un camión y ahí se desbarrancó", agregó Coto.

"Lamentablemente hay siete personas muertas", confirmó el cónsul, quien añadió que hay varios heridos de distinta consideración internados en dos hospitales de Florianópolis.

Según dijo el cónsul a Télam, para este mediodía nueve personas que sufrieron lesiones leves ya fueron dadas de alta y quedaron alojadas en un hotel de la ciudad de Florianópolis que pusieron a disposición las autoridades gubernamentales del estado de Santa Catarina.

En tanto, los demás pasajeros con heridas de diversa consideración se hallan internados en los hospitales Celso Ramos y San José.

Si bien el cónsul dijo que ninguno de ellos está en grave estado, explicó que por tratarse de personas de la tercera edad deberán permanecer en observación 48 horas, en vez de las 24 habituales en estos casos.

En tanto, Coto agregó que hay tres personas que iban en el micro que fueron auxiliadas por vecinos del lugar del accidente y quedaron alojadas en casas de esa zona, por lo que aún no tomaron contacto con el consulado.

"Necesitamos identificar a esas personas para así poder tener la nómina de todos los pasajeros y saber cuáles son los fallecidos", agregó el diplomático.

En tanto, el director de turismo del Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones, Jorge Horrisberger, informó esta mañana que fue ese organismo el que contrató los ómnibus para el viaje de la delegación de jubilados a las playas brasileñas, aunque no fue el organizador del viaje.

Los pasajeros eran en este caso afiliados de Asociación de Jubilados de la Provincia de Misiones (Ajupaprom), residentes en su mayoría en Posadas y Oberá, y viajaban en un colectivo de la empresa Emilio Viajes.

En tanto, el director del IPS, Valentín Alsina, dijo que se trasladaba hoy a Florianópolis junto a un grupo de médicos y un policía con el fin de tomar contacto con las víctimas, coordinar las tareas de asistencia y evaluar la situación.

Por su parte la Policía Rodoviaria de Brasil es la que está a cargo de analizar las causas del accidente, aunque, según Coto, las autoridades le adelantaron que las tareas serán extensas ya que el micro se desbarrancó y eso dificulta los peritajes y trabajos de rigor.

 

Télam.-

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí