Lunes 20 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Viedma lideró la suba de precios en Río Negro
Así lo revela el Índice de Precios al Consumidor del mes de marzo que fue del 1,69 por ciento. Los que sufrieron el mayor impacto son los productos vinculados a la canasta familiar.

VIEDMA (AV)- El Indice de Precios al Consumidor de Viedma (IPC) trepó al 1,69 por ciento durante marzo pasado, de acuerdo a los cálculos de la Dirección General de Estadísticas y Censos de Río Negro. Las mediciones para General Roca también se presentaron con un alza del 1,21 por ciento.

El listado de los 15 productos que más subieron en Viedma fue encabezado por las verduras, El kilogramo de lechuga subió un 21 por ciento ubicándose en 6,44 pesos en promedio.

La bolsita de 500 gramos de lentejas secas mostraron un 14,66 por ciento más con 3,84 pesos por kilo. Las naranjas aparecieron con precios que oscilaron en un 14,09 por ciento superior con 3,58 pesos por kilo.

La mayor cantidad de productos que tuvieron una espiral alcista están vinculados con la canasta familiar como el aceite envasado, el queso de rallar, el tomate al natural, los fideos envasados y la aguja de vacuno.

Los incrementos tuvieron cierta compensación con algunas bajas como el kilogramo de manzana y el rubro indumentaria.

En Viedma, esta es la segunda vez en el primer trimestre del año que el índice resulta positivo. Ya en en febrero se determinó 1,52 por ciento, y desde hacía varios meses del año anterior que no superaba el dígito.

El listado de General Roca verificó que el principal aumento se dio también en las verduras, ubicándose principalmente en la zanahoria con un precio promedio de 2, 33 pesos y una suba del 11.06. Coincidieron en los valores positivos la pintura, a lo que se sumaron los servicios de odontología (10 por ciento en promedio), y luego la lechuga.

Según Estadísticas, el IPC es un indicador que mide los cambios de precios producidos en un grupo determinado de bienes y servicios que representan el consumo de la población. Para calcularlo se observan los precios en el momento de comenzar el estudio. Los precios de ese momento son considerados como "la base" del índice.

A partir de ese momento se realiza el seguimiento de los precios de esos productos durante cada mes. De esa observación y de la comparación de los últimos precios observados con los precios de la base se obtiene el IPC.

Estadísticas aclaró que estos índices no son comparables con el que publica el INDEC debido a que son de diferentes estructura. El de Viedma y General Roca constan de 100 artículos entre bienes y servicios mientras que el de IPC-GBA está compuesto por una canasta que se obtuvo a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2004-2005.

El IPC no es un índice de costo de vida, dado que para el organismo rionegrino este último busca reflejar los cambios en el monto de gastos que un consumidor destina para mantener constante su nivel de satisfacción o n nivel de vida aceptando entre otras cosas que puede intercambiar permanentemente su consumo entre bienes y servicios que le brindan la misma satisfaccion por unidad de gasto.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí