Lunes 20 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 22 > Policiales y Judiciales
LA SEMANA EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES: Vecinos

Semanas atrás, esta columna llamaba la atención sobre las inversiones de Raúl Copetti, un hombre ligado a la áulica intimidad del ex presidente Néstor Kirchner. Parece que al ex tesorero del Frente para la Victoria le va muy bien en Santa Cruz, así que decidió diversificar su cartera de propiedades por estas tierras, con la compra de varios inmuebles por unos cuántos millones. Y en los próximos días, otro empresario de buenas relaciones con el kirchnerismo podría ganar protagonismo en San Martín de los Andes, aunque su ligazón con esta ciudad es de antigua data...

En la semana que pasó, trascendió que la administración de la intendente Sapag tiene avanzadas las negociaciones con un "grupo empresario", que ofrece trasladar la terminal de ómnibus al área periurbana, a cambio de explotar el sitio de su actual emplazamiento, en plena Costanera, con la construcción de un hotel boutique que también dejaría sitio a usos comunitarios.

La mudanza de la terminal está en directa sintonía con el objetivo de Sapag, de descentralizar los servicios que hoy se aglutinan en el casco histórico.

La propuesta está ceñida a la presentación de un anteproyecto (en ciertas oficinas municipales ya hay un borrador) bajo la forma del "Derecho de Iniciativa Privada", por ordenanza 4321/01.

Esa norma fue confeccionada con sabiduría. Obliga al Concejo Deliberante a declarar de interés público a cada proyecto bajo esa modalidad, y tiene la inteligencia de prever que el "iniciador" de la propuesta pueda no ser quien la ejecute. Eso pone a las buenas ideas a salvo y por encima de las pretensiones de sus impulsores. Sí, en cambio, otorga prioridad al proponente en caso de equivalencia de ofertas en una eventual licitación.

El artículo 6 del título "Protección a la iniciativa privada", dispone que la síntesis del proyecto "deberá ser estrictamente reservada, hasta que se dicte pronunciamiento al respecto".

La síntesis y la "autoría", agregamos desde aquí, porque los funcionarios municipales ligados a la negociación preliminar mantienen estricta reserva sobre el qué, el cómo y el quién...

Pero San Martín de los Andes es una ciudad relativamente pequeña y los pasillos del municipio son más bien estrechos. Dicho de otro modo, las paredes oyen.

El "iniciador" sería nada menos que Néstor Otero, quien ostenta un curioso récord, según se bucea en los archivos periodísticos: fue el mayor aportante individual a la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, con la bonita suma de 150.000 pesos, él solito.

Además, Otero está ligado a la explotación de la terminal de ómnibus de la ciudad de Buenos Aires y a la terminal ferroautomotor de Mar del Plata (una obra de 170 millones de pesos a valores de 2006), entre otros emprendimientos.

Aquí cabe decir que, ya con el kirchnerismo, la empresa encabezada por Otero (TEBA SA) logró una extensión de la concesión de la terminal de Retiro hasta 2015, a pesar de que un informe de la Auditoría General de la Nación ponía serias objeciones sobre su desempeño (ver "Critica" del 17 de mayo de 2008, en nota firmada por Mauro Federico).

Como se dijo, el señor Otero no es sólo un empresario exitoso, es también un vecino de San Martín de los Andes, ciudad que visita desde hace años y en donde tiene propiedades, según se supo. Quizá en un futuro no muy lejano, también tenga aquí una terminal y un coqueto hotel.

 

FERNANDO BRAVO

rionegro@smandes.com.ar

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí