Lunes 20 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 22 > Policiales y Judiciales
Treinta familias de clase media tomaron tierras en Neuquén
Dicen que entre los ocupantes hay docentes, estatales y jubilados

NEUQUÉN (AN).- Unas 30 familias tomaron ayer terrenos en la zona aledaña al ex basural, en la parte norte de la ciudad. Al promediar la tarde fueron llevados por camionetas lujosas, instalaron sus carpas, y esto provocó la reacción de los vecinos, que cortaron calles para impedir que más personas siguieran ocupando tierras.

Según informó la policía provincial se trata de "no indigentes, que manifestaron su malestar por la falta de planes de viviendas a los que ellos puedan acceder".

"Son docentes, empleados de la administración pública y jubilados", graficó el comisario Diógenes Martín, que estuvo al frente de la comitiva policial que se acercó a esa zona de la meseta.

"Subdividieron los terrenos y dicen que están dispuestos a quedarse hasta que les den una respuesta", afirmó. La policía permanecía anoche en este sector.

El subsecretario de Viviendas y Tierras Fiscales del municipio, Carlos Di Camillo, dijo que el sector es parte de la urbanización de la meseta Batilana (la ejecución de 300 lotes destinados a distintas organizaciones sociales y gremios). Agregó que están destinados a personas integradas a los listados de aspirantes a viviendas y que "hace varios años están esperando" iniciar sus casas.

"Vamos a actuar con todo el peso de la ley; si tienen dinero para las camionetas lujosas con las que fueron a tomar, no tienen tanta necesidad como los que ya están en nuestros listados", dijo Di Camillo.

Los vecinos del lugar cortaron una de las calles que llevan al descampado, ubicado entre el barrio Patagonia y el ex basural.

Así intentaron impedir el paso y evitar la llegada de nuevos tomadores, que eligieron una de las zonas que más se ha desarrollado en la capital provincial gracias el empuje de sectores medios con posibilidades de construir sus casas.

Di Camillo manifestó que se trata de uno de los seis intentos de tomas que hubo el último fin de semana. Cuatro de ellos fueron desactivados.

"No puedo decir si hay un hilo conductor, pero evidentemente hay quienes se aprovechan de la problemática de la vivienda en tiempos de elección", evaluó. Los otros intentos desactivados tuvieron lugar en cercanías de la intersección de Novela y Godoy; en Mascardi y Guerrero, y en la ampliación de una toma en el barrio Gregorio Álvarez.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí