Lunes 20 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Los fiscales deberán informar qué hacen ante un corte de ruta
Es por una directiva que les impartió su jefe Alberto Tribug

NEUQUÉN (AN).- El jefe de los fiscales de la provincia, Alberto Tribug, impartió instrucciones para que en un plazo estricto todos los fiscales informen al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sobre las actuaciones realizadas en función de cortes de rutas que se sucedan en la provincia.

La medida, que obliga a los fiscales a notificar la existencia de piquetes, es en respuesta a los fuertes cuestionamientos realizados por algunos diputados.

"El viernes impartí instrucciones de que se informen, en un lapso de 48 horas, todos los cortes de ruta que se realicen y todas las actuaciones efectuadas en función de tales cortes", aseguró Tribug en diálogo con "Río Negro".

El fiscal del Tribunal Superior de Justicia detalló que "la idea es poder centralizar toda la información referida a las actuaciones realizadas en cada corte".

La polémica por la actuación de la Justicia en torno a los cortes de ruta se desató el miércoles pasado en una sesión de la Legislatura a raíz de los numerosos y extensos cortes de ruta que se dieron en la provincia, en especial durante Semana Santa.

En ese momento los diputados de la Concertación Neuquina presentaron un proyecto de resolución que pide al TSJ que informe sobre todos los cortes de ruta dados en el año, las acciones realizadas, el estado de cada causa, y los datos de los imputados en carácter de autores, partícipes o instigadores.

Es por ello que Tribug aseguró que "sé que la Legislatura iba a pedir un informe sobre lo que se hizo ante cada corte y con esto podré elevárselo los diputados todo lo que quieran consultar".

El planteo de los diputados a Tribug fue aprobado por la cámara con el apoyo de los bloques del MPN, y del Peronismo Federal, y rechazado enfáticamente por los integrantes de los bloques de Alternativa Neuquina, Une-MUN y PS. El impulsor de la iniciativa, el radical Marcelo Inaudi, justificó el pedido dirigido a Tribug en que "los cortes de ruta son un delito y no sabemos qué medidas adoptó la Justicia para impedir la consumación o la prolongación de los episodios".

Con la nueva directiva emitida por Tribug dos días después de la aprobación del pedido de informes, los fiscales de toda la provincia no sólo deberán informar las actuaciones que realicen ante cada corte de ruta, sino que en un plazo de 48 horas deberán dar a conocer cuando comience un nuevo corte, abriendo de tal forma un archivo en donde deberían adosarse las actuaciones realizadas en pos de la finalización de la protesta.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí