Lunes 20 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Cuál es el "perfil de inseguridad" en cada barrio
Lo detectaron los foros vecinales. Deserción escolar y adicciones, principales problemas.

NEUQUÉN (AN).- Las principales problemáticas que se diagnosticaron en los foros barriales de seguridad ciudadana están vinculadas a la deserción escolar, ausencia de vínculo familiar, delincuencia juvenil, adicciones y embarazos adolescentes. Además se denunciaron locales de expendio de alcohol a menores y los vendedores de drogas que transitan por los barrios.

Los foros son la columna vertebral del Plan Provincial de Seguridad Ciudadana lanzado por el actual gobierno a fines del año pasado. Hasta el momento sólo se han podido conformar cinco foros que integran a trece barrios capitalinos quedando pendientes 33 barrios y 76 tomas.

"A través de los foros sociales los vecinos se transforman de sujetos pasivos a sujetos participativos que relevan las problemáticas de sus barrios y en conjunto con las autoridades buscan posibles soluciones", explicó el subsecretario de Seguridad, Miguel Novoa, para quien la mayor problemática de la provincia se encuentra en la capital.

Eduardo Regalía, director provincial de Participación Ciudadana, aclaró que "esto no es una tarea fácil porque hay que generar una cultura ciudadana para que participen en la resolución de los problemas de inseguridad. Es un trabajo lento que debe ser sostenido".

De los diagnósticos realizados se destacan problemáticas tales como "deserción escolar, adicciones, venta de bebidas alcohólicas a menores, comercios ilegales, falta de contención en adolescentes por la disolución de la familia, mayores en estado de abandono y chicas jovencitas embarazadas", detalló.

Al recorrer los distintos foros se observan diversas problemáticas. "En el Santa Genoveva el principal problema es el robo a mano armada, que se frenó bastante con el destacamento que se puso en la zona. Después, en Alta Barda, Gamma, 14 de Octubre, Copol y Terrazas de Neuquén el problema más grave que tienen es el tránsito porque cuando los vecinos salen de sus casas y quieren subir a la ruta no pueden por la gran cantidad de vehículos que bajan de Centenario y Parque Industrial. A muchos en la espera para subirse a la ruta los han asaltado", contó el funcionario.

En tanto en Río Grande, Mariano Moreno y Área Centro Sur padecen la problemática de la salida de los boliches. "Eso es un descontrol. Los chicos salen ebrios, rompen jardines, asaltan e inclusive se dañan entre ellos" explicó Regalía.

"En Villa Farrel y Provincias Unidas, el tema son los gitanos que generaban un descontrol en la zona que incluyen hasta escenas de sexo y encima les enseñan a manejar a los chicos, en todo tipo de vehículos, por la calle Primeros Pobladores", indicó.

Los barrios Confluencia o Valentina se ven afectados por la falta de vínculo familiar y los jóvenes desconocen la cultura de trabajo. "Tenemos chicos de 20 años que jamás vieron trabajar a sus padres", enfatizó Regalía.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí