Ecuador planteó el lunes al mercado internacional la recompra de alrededor del 32% de su deuda externa en papeles soberanos con cerca del 70% de descuento de su valor nominal, informó la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri. ``Es el precio que consideramos justo y adecuado'', aseguró en una conferencia de prensa en la que dio a conocer oficialmente la propuesta del gobierno ecuatoriano para buscar una ``solución integral al problema'' de los bonos Global 2012 y 2030, que fueron considerados por el gobierno ``ilegales e ilegítimos'' tras una auditoría realizada en 2008.
Los bonos Global 2012 y 2030 son papeles de deuda ecuatoriana que se negocian en los mercados financieros internacionales, que suman unos 3.210 millones de dólares y que actualmente están declaradas en moratoria.
Esos papeles representan 32% del total de la deuda ecuatoriana, estimada en 10.090 millones de dólares. El planteamiento del gobierno de Rafael Correa se realizó a través de una modalidad de ``subasta holandesa modificada'', que quiere decir que Ecuador hace su propuesta y recibirá hasta el 15 de mayo la contrapropuesta de los tenedores de bonos.
La ministra dijo que el gobierno analizará las contraofertas y tendrá una respuesta ``más o menos hasta el 26 de mayo''. El planteamiento del Ecuador al mercado es que ``se canjean los bonos por efectivo'' con un precio menor al que tienen los papeles pero la ministra no adelantó cuántos recursos dispondrá el país para esta operación.
Viteri explicó que ``del precio total (del bono), el Ecuador hace una propuesta de 29,5% más cincuenta puntos básicos, es decir 0,5% más'', lo que resulta el 30% del valor nominal del bono, es decir, por cada dólar el Ecuador plantea un precio de 0,30 dólares, el precio en el que actualmente están cotizados los bonos ecuatorianos en el exterior después de que el país declaró el ``default'' o moratoria de parte de su deuda.
``Soberanamente y responsablemente estamos haciendo nuestra propuesta para solucionar el problema de los bonos 2012 y 2030 que cuenta con serias restricciones'' o cuestionamientos, dijo Viteri.
Aseguró que en el contexto de la crisis internacional que ``afectó los mercados de los bonos de los países emergentes, Ecuador hace una propuesta que considera justa y soberana''. El gobierno declaró recientemente una moratoria en el pago de los bonos 2012 y 2030, por considerar que esa deuda es ``ilegal e ilegítima'' por la manera en que fue concebida y manejada por gobiernos anteriores, con base en una auditoría realizada por una comisión gubernamental que se pronunció en ese sentido el 20 de noviembre.
La comisión y el gobierno habían incluido también otro tipo de bonos soberanos, los Global 2015, dentro de los que no serían pagados, pero tras una revisión consideraron que fueron emitidos en otras condiciones, por lo cual finalmente se resolvió cumplir con su pago normalmente. Esos bonos suman 650 millones de dólares.
En 1999, el presidente Jamil Mahuad anunció una moratoria unilateral de los bonos Brady, emitidos en 1994, en medio de una aguda crisis económica que condujo a la quiebra a 42 bancos y desató una hiperinflación. Entonces, los Brady fueron canjeados por los bonos Global 2012 y 2030, lo que según Correa se hizo con una sobrevaloración de esa deuda.
AP