VIEDMA (AV).- El gremio docente Unter y el Ministerio de Educación retomarán mañana las negociaciones paritarias para convenir un programa de recuperación de los días de clases, luego de la extensa huelga de 45 días en reclamo de mejoras salariales.
El encuentro -que será en la Secretaría de Trabajo a partir de las 11- pronostica todavía fuertes debates entre las partes, de acuerdo a lo que se pudo corroborar.
La cartera educativa y el gremio buscarán un plan que permita recuperar jornadas perdidas durante el conflicto docente.
El ministerio que conduce César Barbeito insistirá con un esquema combinado con la inclusión del receso invernal (de una o de las dos semanas), la extensión del calendario hasta la cuarta semana de diciembre y el dictado de clase durante algunos sábados. También, la recuperación usando las jornadas institucionales y de capacitación.
La Unter -que lidera Marcelo Nervi- se resiste esencialmente a las clases de los sábados. Este punto será esencialmente el de mayor discusión en la paritaria de mañana.
También se plantearán diferencias en el pago del 25 por ciento de los días de paro que Educación descontó de los haberes de marzo. Un 75 por ciento ya fueron abonados.
El sindicato procura que el resto se abone antes de junio, pero el gobierno requiere un porcentaje importante de la recuperación de los días antes de la cancelación total de las jornadas pérdidas. De cualquier forma, la cartera educativa insiste que esos pagos pertenecen a los haberes docentes de diciembre, argumentando que no se cancelan los paros sino que se adelantan con el compromiso de la restitución de las jornadas.
La semana pasada, la Unter presentó una nota al secretario de Trabajo, Ricardo Ledo en la que ya anticipa su rechazo al dictado durante los sábados. El gremio entiende que la "recuperación debe extenderse en los días hábiles". Por el contrario, el gremio avalaría que se utilice la totalidad del receso de invierno -programado en las semanas del 13 al 24 de julio- ya que el mismo está orientado a los alumnos. También es cierto que Educación y la Unter aceptaría mantener una semana porque advierten la resistencia de los padres frente a la suspensión de la totalidad de las vacaciones.
Educación insistió que buscará un plan consensuado, pero advirtió que lo haría en forma unilateral si no hay coincidencias con el gremio.
"El gobierno va a ir con la propuesta de recuperar absolutamente todos los días que se perdieron. La gran discusión tiene que ser cómo lo vamos a hacer y no qué vamos a hacer", declaró también la semana pasada el paritario gubernamental, Alejandro Betelú. De extenderse los días de trabajo en el aula, podría surgir como alternativa de negociaciones llevar el dictado más allá del 11 de diciembre.