HUINGANCO (ACHM).- Huinganco cerró los festejos por los 45 años del pueblo con jineteadas y destrezas criollas de las que participaron jinetes de distintos puntos de la zona y también de otras provincias, que hicieron del festival hípico una verdadera fiesta.
No faltaron las empanadas, el asado de chivito y el mote, comidas que siempre están presentes en los eventos populares de la zona norte de la provincia.
El campo de jineteadas "El Huingan" fue escenario durante el fin de semana de las jineteadas y del clásico aniversario, evento que contó con la animación de los payadores Víctor Hugo Tapia de Chos Malal y José Tapia de Buta Ranquil.
La jornada del sábado dio inicio con un desfile gaucho, donde se mostraron atuendos típicos de la zona norte, gauchos con bombacha, sombrero, pañuelo al cuello, botas y alpargatas, portando rebenques y lazos.
El desfile gaucho partió del pueblo y se dirigió al campo de jineteadas, donde se eligió la flor del pago, la mejor pareja gaucha y el mejor prendado.
Al mediodía, la gente aprovechó para volcarse a los stands de comidas donde se degustaron empanadas, asado de chivito, mote y avanzada la tarde, tortas fritas, pastelitos y alfajores.
A partir de las 14 el público comenzó a rodear el predio del campo de jineteadas, muchos buscando la sombra de las frondosas alamedas para poder apreciar el espectáculo.
Maravillados
En tanto algunos turistas observaban maravillados los majestuosos cerros que rodean el lugar -algunos de la Cordillera del Viento- y sus distintas tonalidades, como así también el río Neuquén que corre a la margen izquierda del campo de jineteadas.
En los palenques, las banderas nacional y provincial flameaban mientras un jinete daba la tradicional vuelta del sombrero y la concurrencia ponía su aporte.
Pilcheros, apadrinadores y los capataces de campo le pusieron algarabía a la fiesta cuando el jinete Darío Escobar abría el campo de jineteadas.
Participaron de la rueda de jineteadas en la categoría bastos y encimera más de 30 reservados con la tropilla La Buena Suerte de López-Guajardo.
Huinganco recibió a jinetes de Rincón de los Sauces, El Alamito, Chos Malal, Butalón Norte, Los Chihuidos, Manzano Amargo, Las Ovejas, Taquimilán, Cortaderas y Molulco.
Pero también participaron de la fiesta visitantes de las provincia de Río Negro y La Pampa.
Las actividades, organizadas por la Dirección de Cultura de la municipalidad de Huinganco, se prolongaron hasta avanzada la tarde y por la noche en el gimnasio municipal se llevó a cabo el baile aniversario.
Ayer se dio continuidad al festival hípico pero esta vez con carreras cuadreras y el clásico aniversario para cerrar el cronograma de actividades previstas para celebrar los 45 años de esta localidad de norte neuquino que bien merecido tiene el nombre de "Jardín del Neuquén".