Joaquín Salvador Lavado, Quino, creador de la popular Mafalda, anunció en el suplemento dominical del diario Clarín -donde suele publicar sus dibujos-, que para evitar repetirse en sus creaciones dejará de dibujar, a la vez que pidió al público que no tome su decisión "como una despedida, sino como una ausencia temporal".
El creador de personajes entrañables como Mafalda, Manolito, Felipe y Libertad, entre otros, escribió una carta a sus "queridos lectoras y lectores" en la que explicó que "desde hace un par de años esta querida revista viene republicando páginas mías, algunas dibujadas hace mucho tiempo, otras no tanto".
El autor de 76 años, que lleva más de 50 de profesión, ha explicado que le pareció acertado "tomarme un tiempo hasta encontrar algún modo de renovar el enfoque de mis ideas, o al menos nuevas formas en mi línea gráfica. Lamentablemente, a día de hoy no he sabido encontrar la fórmula de tales cambios", ha añadido.
Quino justificó su decisión de no seguir repitiendo "páginas ya republicadas" al considerar que sería "una falta de respeto no solo a los lectores, sino también a una larga carrera".
"No se tomen estas líneas, que tanto me cuesta escribir, como una despedida, sino como una ausencia temporal, que espero sea breve porque no me gusta nada la idea de que mis dibujos no sigan apareciendo en estas páginas", concluye. Durante sus 50 años como dibujante, Quino ha recibido gran cantidad de premios y muestras de reconocimiento tanto en Argentina como en el resto del mundo.
La tira "Mafalda" seguirá siendo un clásico en las páginas de "Río Negro", donde se publica desde hace décadas, y continúa siendo un éxito en librerías y diarios de todo el mundo, pese a que Quino dejó de hacerla hace 36 años, nada menos. (EFE y Redacción Central)