SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En contra de lo decidido hace apenas una semana, los concejales alcanzaron ayer un preacuerdo para someter a audiencia pública el controvertido proyecto de crear un Jardín Botánico Municipal.
La Comisión Legislativa había rechazado la propuesta de enviarlo a audiencia pública con el único voto a favor del peperreísta Daniel Pardo.
En aquella reunión había estado ausente Darío Rodríguez Duch (ARI), quien ayer argumentó que sin audiencia pública no está dispuesto a votar a favor del proyecto. Ante ese planteo y la insistencia de Pardo, el autor del proyecto, Hugo Cejas (SUR), reconsideró su negativa y aceptó convocar la consulta abierta a los vecinos. Explicó que su interés es que el Jardín Botánico "salga aprobado sin disidencias". En consecuencia, el llamado a audiencia será discutido otra vez en la próxima Legislativa y ya contaría con los votos asegurados. Antes del acuerdo, Cejas replicó a quienes sugirieron que desdeñaba la participación vecinal y consideró que promover la audiencia pública tenía en este caso una "intencionalidad dilatoria".
La iniciativa de abrir el debate había sido impulsada por Alfredo Martín (Frente Grande) ante las sucesión de críticas al proyecto que expusieron la Universidad del Comahue, la dirección de Bosques, la Pastoral Social de la diócesis local y numerosos vecinos que enviaron cartas a la prensa. Los cuestionamientos se concentraron sobre el cobro del ingreso al Jardín Botánico que permitiría el proyecto y también al protagonismo concedido a la entidad civil Sembrar, incluida la cesión de una parcela para que desarrolle un vivero comercial de especies autóctonas.