Madrid (Télam).- "De Gabo a Mario" es un flamante libro de Ángel Esteban y Ana Gallego en el que hacen un recuento del fenómeno literario que encabezaron entre otros los escritores Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa en las letras en español cuyo brillo no se conocía desde el primer Siglo de Oro.
Los profesores defienden en su obra editada por Espasa la tesis de que "sin precursores como Borges, Rulfo, Onetti y Carpentier, no se hubiese producido el milagro del boom. Y sin la amistad de Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, tampoco".
El estudio hace además hincapié en otros detonantes, como la agente Carmen Balcells, el editor Carlos Barral y Barcelona como telón de fondo, informó el portal del diario español El Mundo.
"Eran, por encima de todo, una pandilla. La amistad articuló el grupo y nosotros queríamos reconstruir el puzle de aquella bonita historia que tan buenos frutos dio a las letras. Con ellos, la literatura se fundió con la vida", explican los autores.
Esteban y Gallego trabajaron durante los últimos cinco años en esta investigación que ahora ofrecen a los lectores y que incluye textos inéditos de los manuscritos y la correspondencia que custodia la Universidad de Princeton, guardiana de la mayor parte de los documentos originales que tienen que ver con los escritores del boom.
En opinión de los dos especialistas que han preparado "De Gabo a Mario", la década de los 60 fue uno de los periodos más interesantes de la historia de Occidente y no sólo por alumbrar este fenómeno literario, sino porque fue entonces cuando surgieron los Beatles, los Rolling, la Primavera de Praga, el Concilio Vaticano II, la Teología de la Liberación y el Mayo del 68. Y en este contexto analizan cómo unos cuantos jóvenes latinoamericanos inventaron otro modo de decir las cosas.
La obra también hace un recuento exhaustivo de la amistad entre García Márquez y Vargas Llosa.
"Lo de ellos fue un flechazo desde que se conocieron en el verano de 1967. Hubo química desde el principio. Ellos fueron la punta de lanza del fenómeno del boom. Tenían muchas cosas en común y durante un tiempo sus trayectorias personales y literarias iban a la par. Hasta el famoso puñetazo...".