Domingo 19 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. > Internacionales
Los temas para discutir con La Habana


LA HABANA (AP).- Cuba y Estados Unidos probablemente se abocarán primero a temas de inmigración e interceptación de drogas si se concretan los esfuerzos por entablar conversaciones entre ambos adversarios de la Guerra Fría. Ni siquiera requerirían la participación directa de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.
Los temas más espinosos, como derechos humanos y el embargo estadounidense, como también las conversaciones que involucren a los dos presidentes, probablemente quedarían para más adelante. ¿Cuáles son?
 * Guantánamo.- Funcionarios militares de ambos países se han reunido periódicamente en la base estadounidense en el este de Cuba desde 1994 para discutir cuestiones de interés mutuo. Cuba arrienda la propiedad de la base a Estados Unidos en un acuerdo que data de la guerra española-estadounidense pero insiste en que debe volver a control cubano.
* Prisioneros políticos.- La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación enumera 205 prisioneros políticos en la isla, incluyendo 12 liberados en libertad condicional por motivos médicos. Cuba ha ofrecido enviar a todos los prisioneros políticos y sus familiares a Esados Unidos a cambio de cinco cubanos que cumplen largas sentencias en Estados Unidos por espionaje.
* Otras cuestiones sobre derechos humanos.-  Obama ha manifestado interés en discutir libertades básicas como libertad de palabra. Sin sugerir acción alguna, Castro dice estar listo para discutir ``derechos humanos, libertad de prensa, prisioneros políticos, todo''.
* Embargo norteamericano.- El gobierno cubano quiere que Estados Unidos elimine su embargo comercial de 47 años a la isla, pero Obama dice que no ocurrirá hasta que Cuba instrumente avances en derechos humanos y democracia. Obama no puede levantar las sanciones sin la aprobación del Congreso.
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí