Domingo 19 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. > Internacionales
V CUMBRE DE LAS AMéRICAS: Ahora, diálogo directo entre EE. UU. y el sur
“Todos pudimos hablar y él nos respondió uno a uno”, dijeron los líderes de la región.Prevalece un clima cordial entre Obama y sus pares de Latinoamérica y el Caribe.
PUERTO ESPAÑA (AFP) - El presidente estadounidense Barack Obama mostró su deseo de mantener un “diálogo directo” basado en el respeto mutuo con sus homólogos del sur, tras un encuentro celebrado al margen de la cumbre de Trinidad calificado de “muy útil” y “cordial” por los líderes latinoamericanos. Durante una hora y media, Obama se reunió con los líderes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), entre los que se encontraban algunos de sus más duros detractores, comenzando por el venezolano Hugo Chávez o el boliviano Evo Morales. Según todos los asistentes, el clima de este primer encuentro cara a cara fue “excelente”, “positivo” y “franco”. “Todos pudimos hablar y él nos respondió uno a uno”, explicó el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez. Chávez, quien hace algunas semanas llamó a Obama “pobre ignorante”.Obama, quien subrayó que en las relaciones interamericanas no debe haber “socios mayores o socios pequeños”, manifestó su deseo de “mantener un diálogo directo con sus homólogos del sur, según el canciller brasileño, Celso Amorim.  “La visión de Estados Unidos hacia América Latina está cambiando. Que Estados Unidos acepte un diálogo con Unasur es una cosa nueva, una señal de respeto grande”, aseguró el ministro. Este ambiente cordial que reinó en las primeras reuniones de la Quinta Cumbre de las Américas abre la posibilidad de que el veto que algunos países latinoamericanos prometieron expresar a la declaración final desaparezca. El borrador del texto se sigue discutiendo entre bastidores. Si hubiera un grupo de países que se niega a firmar la declaración, una situación inédita en la historia de estas cumbres, ésta podría firmarse sin consenso o no firmarse, lo cual enturbiaría el balance de esta cita continental. “Vamos a aguardar al final de la cumbre pero creo que si el clima que prevalece es el mismo que se vio en la reunión entre Obama y la Unasur el resultado será muy positivo”, explicó Amorim.  La cuestión del embargo a Cuba, que no está presente en la declaración final, es el principal tema que bloquea el documento. “Obama tiene la obligación de reparar un daño político y económico a Cuba”, insistió el mandatario boliviano Evo Morales.Sin embargo, desde su llegada a Trinidad, Obama dio signos de apertura y aseguró que su gobierno está listo para un “nuevo comienzo” con Cuba y para entablar un diálogo amplio con sus dirigentes, después de 47 años de incomunicación.

A los líderes Obama reiteró su buena voluntad. “Nosotros le dijimos que hay necesidad de integrar a Cuba en estas cumbres. El quedó en estudiar los planteamientos y habló de nuevo su disposición de hablar con el gobierno cubano”, explicó Tabaré Vázquez. 

 

ANÁLISIS:

Un "toma y dame" 


Casi tres meses después de asumir la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, les dijo a sus pares de América Latina y el Caribe lo que espera de la relación entre su país y el resto del continente: el inicio de una nueva era, que supere desencuentros.
"Les prometo que buscamos una asociación de iguales", dijo Obama en la V Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago. "Creo que mi presencia aquí demuestra que Estados Unidos ha cambiado. Así que pienso que es importante recordarle a mis colegas que no es sólo Estados Unidos el que tiene que cambiar, todos tenemos responsabilidades respecto al futuro", agregó. Un "toma y dame", en el que se formulan promesas y se piden compromisos.
Ahora Obama debe demostrar que sus promesas de cambio son reales. Y las izquierdas de América Latina tendrán que revisar sus agendas: La "moderada", cuyo referente principal es Luiz Inacio Lula Da Silva, para transformarse en un virtual puente entre una parte y la otra, y la "radical", de Chávez, para no quedar descolocada con su discurso agresivo frente a un gobierno que eventualmente siga consolidando su fama de amistoso.  (DPA)

Las venas abiertas...

Con la dedicatoria "Para Obama con afecto", el presidente venezolano Chávez le obsequió una edición en inglés de "Las venas abiertas de América Latina", de Eduardo Galeano, para que lea sobre la historia que "tenemos que reconstruir". El ensayo publicado en 1971 realiza una fuerte crítica al imperialismo y retrata el saqueo de los recursos naturales que sufrió la región desde el siglo XV.
Galeano, célebre referente de la literatura latinoamericana, atribuye la miseria de la región a la codicia de las grandes potencias, desde la corona española a Estados Unidos.  "La victoria de Obama fue universalmente celebrada como una batalla ganada contra el racismo. Ojalá él asuma, desde sus actos de gobierno, esa hermosa responsabilidad", escribió el escritor en noviembre de 2008.

Política vs. economía

La cuestión del libre comercio regional que dio origen hace 15 años a la Cumbre de las Américas ahora quedó fuera de las discusiones cediendo paso a una agenda dominada por el debate político, donde Cuba fue el tema casi excluyente.
Para los empresarios presentes, la recesión global es tan intensa que se hizo difícil converger en la integración comercial.
Por ello, la discusión financiera y económica queda pospuesta.

 

Un contacto mucho más fluido

 

 La reunión de los presidentes sudamericanos con el estadounidense Barack Obama dejó, entre otros resultados, la posibilidad de institucionalizar contactos bilaterales regulares que podrían empezar pronto con visitas de la secretaria de Estado Hillary Clinton al área.
Obama "abrió la posibilidad de un contacto mucho más directo, más fluído, con él y todo su gabinete'', dijo el presidente uruguayo Tabaré Váquez. "Eso es algo que a veces se dificultó mucho en gobiernos anteriores (de Estados Unidos)", agregó.

 

No decae la "obamamanía"

 Ni los jefes de Estado ni los altos funcionarios escaparon a la 'obamamanía' y afanosamente buscaron aparecer en fotos con el presidente estadounidense, provocando más de un incidente durante el evento. Obama se mostró afable y complaciente con los pedidos e intercambió breves palabras con los solicitantes, mientras su equipo de seguridad permanecía atento. La fiebre la desató Chávez, quien sucumbió ante Obama.


Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí