Domingo 19 de Abril de 2009 > Internacionales
Sin consenso finaliza la Cumbre
El documento final no fue aceptado por unanimidad. Lo confirmó el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning. Los paises del ALBA resolvieron no suscribir al texto en solidaridad con Cuba.

 La Quinta cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago terminó este domingo sin que los 34 países presentes llegaran a un acuerdo unánime sobre la declaración final, pero los participantes la adoptaron por consenso para preservar el clima positivo del encuentro.

"La declaración en sí misma no tiene la completa aprobación de los 34 países presentes. Algunos de ellos mostraron sus reservas", declaró el primer ministro de Trinidad, Patrick Manning, en la clausura de esta cumbre continental.

El jefe de gobierno anfitrión fue el encargado de firmar el documento final con el mandato de todos los líderes presentes.

"El primer ministro firmó en representación de todos y tomando en cuenta las reservas de varios países. Bolivia tiene reservas por la cuestión del biodiesel, yo con la discusión económica que el documento la deja para 2010 (...) otros con la cuestión de Cuba", explicó el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Las declaraciones en la Cumbre de las Américas son normalmente firmadas por todos los mandatarios y nunca en la historia de estos encuentros continentales, que comenzaron en 1994 en Miami, se produjo un veto de un grupo de países, aunque sí reservas de algunos de ellos hacia ciertos puntos.

Antes del inicio del encuentro, países como Bolivia, Venezuela, Honduras y Nicaragua, unidos en la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), habían acordado no suscribir la declaración final, entre otras cosas en solidaridad con Cuba, que no aparece mencionada en este texto y excluida de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sometida a un embargo estadounidense desde 1962.

Hasta el último momento, los negociadores trabajaron en vano para lograr un documento final del gusto de los 34 países presentes en Puerto España.

"No hubo posibilidad de superar las diferencias", señaló el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, este domingo.

Pero el veto en bloque de estos países habría agriado el final de esta cumbre, que significó un encuentro franco y cordial entre el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y sus pares latinoamericanos y caribeños.

Al final, la situación se salvó con una situación intermedia y la cumbre de Trinidad no pasará a la historia como un encuentro continental que se saldó una división irreconciliable.

"Lo importante es que la guerra no se produjo y la reunión se llevó a cabo en un clima excepcional. Yo creo que lo mejor que se produjo en esta reunión fue el clima político", señaló Lula.

Según los presentes, el documento no representaba las actuales preocupaciones políticas y económicas del continente.

 

AFP.-

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí