Domingo 19 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 40 > Cultura y Espectaculos
El cine prepara una nueva "Sisi"

Viena (dpa).- Más de 50 años después de la trilogía "Sissi" de Ernst Marischka, que se convirtió en la serie más exitosa de la historia del cine en alemán, una nueva producción recreará la historia de la famosa emperatriz Elisabeth de Austria. Se trata de una coproducción del canal alemán ZDF, el austríaco ORF y el italiano RAI, que esta vez constará de dos partes.

Ya desde el título el proyecto se distancia de su antecesor, y por eso lo titula "Sisi" -con una sola "s"-, como modo del director Xaver Schwarzenberger de diferenciarse del aún muy popular clásico. "Luchar contra Romy Schneider es agotador", reconoció el cineasta austríaco pocas horas antes de iniciar el rodaje en el "Hofburg", el palacio real de Viena. Su "Sisi"será "totalmente distinta".

Schwarzenberger calificó la miniserie como "un romance realista" y un "drama romántico". En la nueva producción la infeliz Elisabeth será una mujer emancipada "que intenta rebelarse, imponerse". Con ello se acerca bastante más al modelo histórico de Elisabeth. Pero pese a ello no se dejarán de lado "las grandes pasiones", promete.

Los productores ya tienen listos palacios lujosos y coches dorados. "Por supuesto, esto será una película para sentirse bien", señaló. No se mencionarán en cambio detalles menos glamorosos, como la anorexia que padecía la emperatriz. Schwarzenberger lucha también contra el enorme poderío de las tres películas de Sissi que fueron exhibidas en 125 países. Es por eso que se buscan nuevos caminos: por ejemplo con la nueva "Sisi". La rubia italiana Cristiana Capotondi, de 28 años y poco conocida fuera de su país, se parece de hecho a Romy Schneider físicamente, pero ella afirma que de forma "consciente" buscará "otro acercamiento al papel".

"Nosotros trataremos también la parte política e intelectual de esa figura femenina histórica", asegura. Para preparase afirma haber leído seis o siete biografías de la emperatriz.

Schwarzenberger promete una "producción de superlativos", con 14,5 millones de dólares de presupuesto. Habrá 2.000 extras, se usarán escenarios originales, dos decenas de carruajes de época con 100 caballos. La filmación durará 12 semanas, hasta principios de julio, en escenarios reales como el Hofburg o el palacio Schönbrunn de Viena, en el Lido de Venecia, el palacio Miramare, cerca de Trieste.

A diferencia de la original, la nueva producción se centrará en la juventud de Elisabeth, hasta su coronación como reina de Hungría en 1867 a los 29 años. Ese fue "el momento de más éxito en la vida de Elisabeth", argumenta Schwarzenberger, y sonríe sin responder cuando se le pregunta si habrá continuación de la historia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí