Domingo 19 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Economistas y abogados con gastos incluidos
Para trabajos extras que no se sabe si se realizaron, los letrados perciben entre 175 y 995 dólares por hora

NEUQUÉN (AN).- El estudio de abogados de Nueva York que contrató el Estado para asistir a la provincia en el contrato de suscripción de los bonos a cambio de 125.000 dólares es el mismo que representa a la República Argentina ante el CIADI.

Por ese dinero asistió al Ministerio de Hacienda neuquino "en el asesoramiento, revisión y comentarios" del contrato de ´indenture´ (entre el emisor y el suscriptor), los térmicos y condiciones de los bonos, y otros papeles, excluyendo de manera explícita los prospectos de oferta.

Para trabajos extras, que no se sabe si se realizaron, los abogados del estudio, que en Buenos Aires tiene sede en la avenida Quintana al 500, corazón de Recoleta, cobran entre 175 y 995 dólares por hora.

Quedó a cargo del Estado neuquino el pago "de la totalidad impuestos y/o gravámenes nacionales, provinciales o municipales que pudieran corresponder".

A Brons & Salas, un reconocido estudio de abogados de Buenos Aires, Claudio Silvestrini, entonces ministro de Hacienda, lo contrató asesor a la provincia en asuntos que también atendió el bufet estadounidense, además del prospecto de oferta, preparación de normas y trámites en organismos nacionales.

Recibieron por eso 60.500 dólares y lograron que Silvestrini firmara una cláusula que dice que "el ministerio reembolsará y/o atenderá de modo directo al estudio los gastos y costos correspondientes, entre otros, a pasajes aéreos, alojamiento, traslados, comunicaciones telefónicas de larga distancia, traducciones y gastos notariales". No se conoce el monto pero debe ser alto.

Rogelio Frigerio (nieto del reconocido líder desarrollista) firmó el contrato con Silvestrini en nombre de Economía y Regiones, su consultora, que fue el "asesor financiero" de la operación, con dos etapas de trabajo: la primera abarcó el "diseño, estructuración y colocación de las series a emitirse bajo el programa"; y la segunda, el "asesoramiento como agente de control con posterioridad a la emisión de los títulos".

Por la primera tarea recibió 127.050 pesos pero la segunda misión, la de control, se remunera con 2.238,5 dólares por mes (unos 8.200 pesos), lo que, extendido a los siete años de las series, da unos 188.000 dólares hasta el 2014. La obligación es remitir un informe mensual al ministerio.

"El ministerio proveerá al grupo de profesionales de la consultora asignado a las tareas contratadas, los pasajes aéreos y alojamiento durante su permanencia en la provincia o en los lugares que se solicite su presencia", se lee en el acuerdo entre Frigerio y Silvestrini.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí