Domingo 19 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 7 > Nacionales
¿Shannon embajador de EE. UU.?
Es un diplomático de carrera valorado en toda la región. El posible sustituto de Wayne conoce al matrimonio K.

BUENOS AIRES.- Distintas fuentes diplomáticas señalaron ayer que el actual subsecretario para asuntos hemisféricos del gobierno de Barack Obama, Tomas Shannon, podría ser el nuevo embajador en nuestro país, cuando el actual representante de EE. UU., Earl Anthony Wayne, dejaría el cargo en julio próximo.

Según informó ayer el portal "Infobae" si bien desde que asumió Obama se esperaba un cambio en la sede diplomática de Buenos Aires, al ser el actual embajador Wayne un funcionario de carrera, permanecerá en el cargo hasta que cumpla con los tres años de gestión, en julio.

Shannon tiene una importante experiencia diplomática en América Latina y África y fue uno de los pocos funcionarios de la gestión de George W. Bush que mantuvo buenas relaciones con casi todos los países de la región. Por este motivo, al asumir Obama fue ratificado en el cargo, que ocupa desde el 2005. En enero, todos los mandatarios de América Latina celebraron como una "excelente señal" del flamante presidente de EE.UU. el mantener a Shannon como enviado para la región.

Para la administración kirchnerista la designación podría ser una buena noticia ya que Shannon fue el primer contacto oficial entre la Argentina y los EE. UU. luego de la asunción de Obama, y calificó a la Argentina como "un socio muy importante en la región". Además, se trata del funcionario de mayor nivel para las relaciones entre los EE. UU. y América Latina.

Sin embargo, también implicaría la prudencia que mantiene la administración demócrata sobre la gestión Kirchner. Shannon es un diplomático de carrera, mesurado y muy respetado, pero con credenciales conservadoras. A fines de los ´90 fue responsable del equipo latinoamericano del Consejo Nacional de Seguridad (NSC) como ayudante de Rice, cuando ésta ocupaba el cargo de asesora de Seguridad Nacional.

"Se trata de un hombre discreto y enemigo de las confrontaciones", aseguran expertos. Sin embargo, otros destacan también que es una señal de continuidad y no de cambio, puesto que los diplomáticos de carrera están especializados en aplicar políticas, no en crearlas.

Shannon conoce la Argentina: visitó en varias oportunidades el país. Amante del bife de chorizo y del fútbol, visitó por última vez el país en agosto del año pasado cuando pasó por la Casa Rosada y se reunió con la presidente Cristina Kirchner, intentando disipar suspicacias por la reactivación de la IV Flota, que operará en el continente.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí