Domingo 19 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
La Nobel más longeva: cumple 100

La neuróloga italiana Rita Levi Montalcini cumplirá hoy 100 años y se constituirá en la galardonada más longeva de la historia con el Premio Nobel 1986 de Medicina, por aislar el factor que explica cómo crecen las neuronas.

En el 2001 fue nombrada además miembro vitalicia del Senado italiano. Montalcini considera que el cerebro humano goza de gran plasticidad neuronal y, a pesar de la muerte de neuronas, encuentra nuevos caminos para continuar sus funciones si es siempre estimulado y mantenido "ilusionado y activo". "Mi cerebro pronto tendrá un siglo, pero no conoce la senilidad. El cuerpo se me arruga, es inevitable, ¡pero no el cerebro!".

La frase ya es marca registrada de la turinesa que hizo de su dormitorio un laboratorio para estudiar el crecimiento de fibras nerviosas en embriones de pollo, cuando las leyes fascistas expulsaron de los claustros a profesionales judíos.

Rita Levi Montalcini nació en 1909 en Turín. Su padre era ingeniero y matemático y su madre pintora, y además de su hermana gemela tenía otros tres hermanos. Se graduó de la Escuela de Medicina de Turín en 1936 y comenzó la carrera académica que debió interrumpir cuando la Italia de Benito Mussolini instauró las leyes raciales que prohibieron a los judíos el acceso a puestos profesionales. En 1946 aceptó una invitación de la Washington University en San Luis, Missouri, en la que permaneció tres décadas desarrollando la investigación por la que sería galardonada con el Nobel de Medicina en 1986: aisló el llamado factor de crecimiento nervioso y explicó cómo crecen las células del sistema nervioso. (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí