Domingo 19 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
En Bariloche el efecto no fue tan caótico
La ciudad tuvo servicio gracias a la puesta en marcha de la reserva fría. En otras localidades sí generó trastornos.

El primero de los tres cortes eléctricos programados para efectuar mantenimiento en las instalaciones de Alicura causó ayer en Bariloche menos trastornos que los previstos, ya que la llamada "reserva fría" de la CEB alcanzó a cubrir una importante porción de la demanda. En cambio, en toda la Región Sur y localidades cordilleranas de Río Negro y Neuquén, el corte fue total y sólo tuvieron luz aquellos lugares que cuentan con generadores propios. Es más, en varias localidades el suministro volvió casi una hora después de lo anunciado, como sucedió en San Martín de los Andes, donde el servicio se normalizó a las 16:50.

En Bariloche, los usuarios de la zona céntrica prácticamente no registraron el apagón, que se extendió desde las 6 hasta las 16, ya que la prioridad de la Cooperativa fue mantener el suministro en el área del hospital zonal, los sanatorios privados y varios de los principales hoteles.

En cambio los barrios periféricos -que iban a padecer la interrupción más prolongada- en varios casos pudieron disponer del servicio hasta bien avanzada la mañana, o bien fueron conectados a la red antes de las 16.

El presidente de la CEB, Omar Goye dijo que la previsión inicial era atender con la generación de las dos usinas térmicas alrededor del 30% de la demanda de Bariloche. Si bien no precisó en qué proporción, dijo que la cobertura en los hechos fue mayor, gracias al reducido consumo promedio por parte de los usuarios.

Contribuyó además que muchos hoteles, supermercados y otros establecimientos importantes se abastezcan con sus propios equipos electrógenos, lo cual permitió aliviar la red general.

Según Goye, el satisfactorio resultado del operativo se debió en buena medida a la campaña previa, que la CEB inició hace un mes para reducir los consumos hogareños a lo mínimo imprescindible. "Es evidente que hubo un uso solidario de la energía y que mucha gente evitó el empleo de electrodomésticos en el horario del corte, lo cual ayuda mucho", señaló el presidente de la CEB.

Hoy y mañana está previsto que Alicura salga de servicio en el mismo turno de 10 horas y en la Cooperativa esperan que mañana se produzca el momento crítico, ya que si bien muchas escuelas suspendieron las clases, la ciudad tendrá actividad plena en comercios, bancos y oficinas.

Según subrayó también la CEB, el corte dispuesto por Transener SA "expone la fragilidad energética de la región", ya que el tendido Alipiba (Alicura/Pilcaniyeu/Bariloche) es la única fuente de energía para esta ciudad y otras vecinas, lo cual "deja en clara evidencia la imperiosa necesidad de contar con un segundo tendido en alta tensión".

Mañana en la Región Sur no habrá bancos ni funcionarán algunas escuelas.

(AB/Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí