Domingo 19 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 20 > Municipales
El intendente no puede salir de Mariano Moreno Emergencia financiera para Andacollo
Los municipales volvieron a cortar la ruta y sólo dejan pasar a quienes firman el pedido de revocatoria del jefe comunal. Malestar por la prolongación del conflicto en la zona de Covunco.

MARIANO MORENO (AZ).-La paz social parece muy lejana en esta localidad. Ni siquiera el pago de los salarios adeudados a los empleados municipales agremiados en ATE sirvió para descomprimir la situación pues ayer por la tarde, un grupo de manifestantes volvió a cortar el acceso a la ciudad y el único camino alternativo.

El conflicto lleva 15 días y en Semana Santa los municipales se mantuvieron los tres días sobre la ruta nacional 40 a la altura de Covunco Pavia.

Según denunció el intendente Juan Carlos Valenzuela (Movimiento Popular Neuquino) , quien desde hace días no puede ingresar a su despacho y tampoco salir del pueblo. Dijo que la situación es fogoneada por sus "adversarios políticos" y advirtió que hará "cumplir la ley".

En esa línea aseguró que finalizará su mandato

"En este corte dejan pasar gente pero siempre y cuando no lleven a funcionarios ni concejales y obviamente al intendente municipal. En todos los casos les piden que firmen el petitorio de destitución y bajo esa presión recién pueden pasar", denunció ayer una voz cercana a Valenzuela.

El intendente, por su parte, había intimado a los trabajadores para que se reintegren a sus puestos este lunes bajo amenaza de descontar los días de paro y aplicar suspensiones.

"El lunes 20 todos a trabajar y si los intolerantes no lo permiten nos basaremos en el artículo 37 de la Constitución Provincial donde se resguarda el derecho a trabajar", afirmó.

"El que no se presente falta sufrirá descuento de días y hasta la suspensión sin derecho a sueldo ya que la medida de fuerza no debe continuar por estar canceladas las sumas que se adeudaban" agregó.

 

Sin desactivar

 

El conflicto se había desactivado parcialmente el jueves cuando la provincia acreditó en las cajas de sueldos de los empleados de planta permanente el vacacional, salario doble que se debía de enero, por 24.479 pesos y la ayuda escolar de marzo por 25.560 pesos.

Por otro lado, el viernes se pagaron los subsidios por desocupación de marzo por un monto total de 54.400 pesos.

"Es más que obvio que quieren que deje de ser intendente, si son ex funcionarios de la gestión anterior y no aceptan que el que gobierna hoy soy yo, es lamentable que aún exista gente que no sabe vivir en democracia y respetar los mandatos, yo voy a gobernar hasta el 2011 por que gane las elecciones legítimamente y sin jugar sucio", indicó el jefe comunal.

EMERGENCIA FINANCIERA PARA ANDACOLLO

En Andacollo declararán la emergencia financiera: debido a la difícil situación por la que atraviesa la comuna el intendente Daniel Muñoz envió un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia financiera por seis meses que será tratado esta semana y que prevé cerrar la incorporación de personal a planta permanente, suspender recomposiciones salariales y reducir las secretarías de nueve a cuatro. Además los cargos políticos finalizarán el 10 de diciembre del 2011.

El jefe comunal manifestó su preocupación por la crisis que padece la comuna que dijo no es ajena a lo que ocurre a nivel mundial, nacional y provincial. Y agregó que "la comuna se ha visto afectada por ese escenario de crisis recibiendo menores recursos de coparticipación, los cuales no son suficientes para atender las necesidades de funcionamiento" refiriéndose a los pagos de sueldos y costos operativos entre otros temas.

Esta situación sumado a que la comuna no cuenta con una norma tarifaria actualizada que posibilite el aumento en la recaudación propia, también influye en el estado de las finanzas.

El intendente indicó que la comuna "ha reducido el gasto corriente en los últimos meses, pero aseguró que "es necesario adoptar nuevas medidas conducentes a profundizarlas". Por ello elevó un proyecto de ordenanza al Deliberante para declarar la emergencia financierara por seis meses.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí