Las primeras cuarenta viviendas del programa que ejecutan en esta localidad las cooperativas de trabajo de mujeres, entraron en la recta final y se espera que en pocos días más se complete esta primera etapa.
En la semana entrante comenzarán a pintar y de esa manera quedarán finalizadas y listas para habitar.
Vale mencionar que se trata de un proyecto solidario conformado por diez cooperativas formadas íntegramente por dieciséis mujeres cada una, que tienen por objetivo la construcción de 160 viviendas en diferentes barriadas de la ciudad.
En ese sentido se buscó fortalecer la pertenencia a los respectivos barrios, intentando en la medida de lo posible que cada integrante pueda construir su casa en su barrio.
Los fondos que posibilitan llevar adelante esta iniciativa fueron gestionados ante Nación por autoridades comunales y provinciales. El programa se ejecutará en cuatro etapas de cuarenta casas cada una, y tiene la particularidad que las mujeres que están levantando la vivienda familiar, reciben un pago mensual por el trabajo que realizan.
Durante una visita realizada a las cooperativas de Villa Mitre, se pudo observar el ritmo de trabajo que le imprimen estas valientes mujeres que, soportando el clima y la dureza de las labores, no pierden la sonrisa y el entusiasmo porque saben que están cerca de lograr la primera meta trazada. Orgullosas, se sienten muy bien mostrando las distintas dependencias, sus prolijos detalles y explicando la forma en que lo han construido.
De acuerdo con los datos recogidos y sobre el sistema de adjudicación de las viviendas una vez finalizadas, se barajaron varias alternativas desde aguardar la conclusión de las 160 y luego ser entregadas a sus dueñas o ir adjudicando en la medida que se concluyan los trabajos.
Por tratarse de un proyecto solidario, en algunas cooperativas han propuesto entregarlas según las prioridades y urgencias de las chicas que la integran y de acuerdo con los datos recogidos, es muy probable que éste sea el criterio a utilizar. Los obradores de las diez cooperativas están ubicados en los barrios Villa Mitre, Buena Parada, Barrio Unión, Burnichon, colonia Juliá y Echarren y Esperanza. Cada una de ellas, cuenta con un albañil que colabora con el grupo y cada tres cooperativas, un profesional técnico supervisa cotidianamente las actividades.
En ese sentido es necesario aclarar que previo al inicio de la obra, seis meses atrás, durante un año todas las mujeres que forman parte de este proyecto, recibieron diferentes capacitaciones en albañilería, instalaciones, pintura, entre otros. Y por lo observado en el lugar de trabajo, se puede asegurar que las chicas saben bien lo que hacen.
(Río Colorado. Edición Impresa).-