NEUQUÉN (AN).- La designación del ministro de Seguridad, Justicia y Trabajo, César Pérez, como titular de la cartera de Desarrollo Social, que dejó vacante el renunciante Wálter Jonsson, fue cuestionada ayer por los diputados de los bloques de la oposición. Los legisladores señalaron que las funciones que encabezará Pérez son "incompatibles" y reclamaron que la renuncia de Jonsson no frene la auditoría en las cuentas de la cartera social.
"Nos genera preocupación la suma de poderes que está teniendo Pérez", dijo la diputada por Alternativa Neuquina Paula Sánchez y destacó que "es una contradicción que el ministro que promueva la ayuda social sea el mismo que defina las políticas de seguridad, y si no hay un fortalecimiento de la asistencia. Sólo va a diseñar políticas represivas para atender los reclamos sociales".
El diputado, Rodolfo Canini (MUN) tampoco escatimó a la hora de criticar el cambio e indicó que "es sorprendente que en un partido que lleva 40 años en el gobierno el gobernador Jorge Sapag no tenga un buen cuadro técnico para reemplazar a Jonsson".
La advertencia fue compartida por el diputado peronista Ariel Kogan quien destacó que "Sapag no debe tener a nadie de confianza para dejar en un ministro dos carteras tan importantes e incompatibles".
Desde el oficialismo, el presidente de la bancada José Russo aseguró que "respaldamos la decisión del gobernador que nos enteramos por la prensa y vamos a darle un tiempo razonable a Pérez para que se interiorice de la cartera antes de charlar con él los proyectos que tenga".
La citación de Pérez a la Legislatura fue planteada por Canini y Sánchez. Esta última aseguró que "queremos saber qué va a hacer y cómo se encuentra el ministerio porque más allá de las irregularidades que se investigan hay un vaciamiento y cierre de programas asistenciales en un momento de crisis como el que estamos en el que debería acentuarse todo tipo de asistencia".
"Esperamos reemplazante"
Mientras desde el radicalismo, Marcelo Inaudi señaló que "apoyamos al gobierno en todo cambio pero esperamos que el reemplazante definitivo sea dado a conocer pronto", desde todos los bloques consultados se coincidió en que independientemente de la renuncia de Jonsson la auditoría abierta para analizar las cuentas del ministerio de Desarrollo Social debe seguir adelante.
"Los resultados de la auditoría deben ser públicos y si hubo un robo no importa que haya renunciado el ministro", advirtió Canini en tanto que Kogan señaló que "hay irregularidades muy grandes en fondos, cheques y programas que deben sí o sí investigarse".
"En esta etapa de crisis se grave que el gobierno no tenga una política orientada a que los sectores más humildes y si no se toman medidas en forma urgente podemos llegar a situaciones violencia social", destacó la diputada Sánchez.