El libro "La erótica del relato", una antología que reúne cuentos de escritores de la nueva literatura argentina, se propone brindar un panorama de la nueva narrativa argentina, a través de relatos absolutamente heterogéneos e impregnados por el amor, la locura, el erotismo y lo lúdico.
En el marco de una movida que, aunque dispar cada vez es más efectiva para dar a conocer a los jóvenes escritores, el libro, compilado por los hermanos Jimena y Matías Néspolo, alude con su título a una intención manifiesta de "provocar", en el uso del lenguaje, más que a un género o a un contenido referido a alguno de los cuentos.
Bajo el sugestivo nombre de Los Heraldos (mensajeros de lo que va a suceder), los compiladores abren el volumen (editado por Adriana Hidalgo) con un "Manifiesto" donde aseguran que las palabras "son erecciones de la lengua, latigazos de la mirada. Resbalan, golpean, se incrustan en la carne como la hoja de un cuchillo". "Contamos historias. Esas historias incómodas que ya nadie se atreve a contar. Y para eso salimos a la calle o nos recluimos en la cárcel del lenguaje. Pero picamos nuestros propios boquetes con cinceles nuevos", dicen en esta suerte de prólogo entre encendido y un tanto pretencioso, en el que sentencian con exageración: "en cada palabra nos jugamos el pellejo".
Se trata en su mayoría de autores nacidos en la década del 70, que a través de estilos de lo más diversos enfocan sus personajes protagonistas en los escenarios, edades y situaciones más disímiles imaginables, distribuidos en diecisiete relatos a lo largo de 293 páginas. En "La entrevista" de María Casiraghi una mujer que va a ser entrevistada pone en tela de juicio los agitados tiempos actuales, mientras que en "La presa" de Oliverio Coelho un exhibicionista se encuentra con una solitaria mujer y "En el sentido de la vida" (Marcelo Damiani) un particular videojuego que recrea la vida consiste en aumentar la autoestima, entre otros, forman parte del ecléctico volumen de estos jóvenes autores mencionados como Los Heraldos, muchos de los cuales ya participaron en otras antologías. (Télam)