BUENOS AIRES (DyN).- El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, justificó ayer los reclamos por aumentos de sueldos al señalar que "los empresarios se beneficiaron totalmente en los últimos años" y advirtió que hay "muchísimos sectores de trabajadores que tienen atrasados sus salarios".
Moyano enfatizó que "los aumentos de salarios no están en discusión porque se están dando en varios sectores" y precisó que consiguieron incrementos los maestros, los empleados estatales y los colectiveros, entre otros gremios. "Los empresarios siempre van a decir que no están en condiciones de dar un aumento, porque ya lo decían cuando se crecía al nueve por ciento anual", criticó el camionero, en alusión a las expresiones de directivos de la Unión Industria Argentina (UIA), que habían hablado de posponer la discusión salarial a raíz de la crisis internacional.
Moyano recordó que los empresarios decían que "estaban mal cuando estábamos en los mejores momento de la economía, cuando crecíamos al nueve por ciento anual. Ellos nunca están de acuerdo con otorgar aumentos". "Con problemas estamos todos. Si ellos están con problemas que tienen sus capitales y han hecho muy buenos negocios en los últimos años, imagínese cómo están los trabajadores que viven sólo de su sueldo mensual", argumentó el sindicalista en diálogo con radio Mitre.
Consultado por expresiones parecidas del presidente de la UIA, Héctor Méndez, Moyano respondió: "Seguramente que es una estrategia que el nuevo presidente de la UIA salga a decir que la situación está agravada". "Tenemos muchísimos sectores de trabajadores que tienen atrasados sus salarios", enfatizó. Acotó: "Pongamos en la balanza para ver cuál es más grave. Es mucho grave la situación de aquel hombre que vive con lo justo y que a veces no le alcanza. Esto es mucho más grave y no se trata de poder invertir más o menos".
Recordó que los empresarios "se beneficiaron totalmente en los últimos años" y puntualizó que no cree que la situación para los empresarios "sea la del 2001", cuando estalló el sistema de la convertibilidad. "No digo que sea sencilla la situación. Pero quienes tienen necesidades inmediatas son los trabajadores", subrayó.