Las asambleas de cargos frustradas durante los 46 días del conflicto docente en Río Negro, finalmente pudieron realizarse y entre dos de las ciudades más importantes de la provincia, Viedma y Roca, se cubrieron casi seis mil horas en los colegios secundarios.
Este paso es clave para terminar con las horas libres y de alguna manera empezar el ciclo lectivo en muchas materias que todavía no tenían profesores en el secundario.
El gremio impidió durante todo el tiempo que duró el conflicto, la realización de las asambleas, que dejaron no sólo a los chicos sin clases, sino a muchos docentes sin sueldo, porque habían cesado en sus funciones el 1 de marzo.
En el caso de Viedma, terminó la asamblea presencial de cargos del Nivel Medio, tendientes a cubrir las horas vacantes que en esta ciudad totalizan cerca de dos mil, según estimaron desde el Consejo Provincial de Educación. La asamblea se llevó a cabo en el gimnasio del CEM N° 8, ubicado en Garrone y Guido.
En ese establecimiento tuvieron que suspenderse las clases para que la actividad pueda realizarse con plena tranquilidad. "Todavía no se sabe cuántas horas se concursaron exactamente porque es variable, se calcula según las últimas actualizaciones que rondarán las 2000 horas que corresponden a Viedma, a las dos supervisiones de Nivel Medio", informaron fuentes del Ministerio de Educación.
Simultáneamente se desarrollaron también en Roca y Cipolletti las asambleas de cargos para Nivel Medio que se iniciaron el miércoles pasado. Las demás, en Atlántica, Río Colorado y otras ya se concretaron.
Tras el largo conflicto docente que frenó el inicio normal de las clases en las escuelas rionegrinas, durante esta semana se logró comenzar a normalizar la situación en el nivel medio.
Según informó el supervisor de Nivel Medio, Daniel Vitullo, se logró cubrir la totalidad de los cargos vacantes para el nivel medio en Roca, en las asambleas de cargos de interinatos y suplencias que se desarrollaron durante esta semana en el CEM 1 de la ciudad.
Las asambleas se realizaron en un marco de "total normalidad", informó el supervisor, y hasta el viernes se cubrieron los cargos casi en su totalidad.
"Hubo bastante asistencia de profesores e idóneos y se ocuparon todos los cargos", se indicó, que aún permanecían vacantes, más de medio centenar.
En total se distribuyeron más de 4.000 horas cátedra, se apuntó, y se espera que el dictado de clases se vea normalizado desde la semana entrante.
Durante la última semana, tras el acuerdo alcanzado entre el gremio Unter y la provincia, el panorama en las primarias se aclaró ostensiblemente, pero en las secundarias los estudiantes aún no habían podido cumplimentar los horarios habituales dada la cantidad de cargos vacantes.