SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El secretario de Economía del municipio, Federico Lutz, pidió autorización al Concejo para contraer deuda bancaria bajo la modalidad de giro en descubierto hasta 7.000.000 de pesos. Pero luego de un primer análisis los ediles acordaron rechazarla porque entienden que correspondería analizarla como proyecto de ordenanza.
También objetaron que el intendente Marcelo Cascón no asuma la responsabilidad de la solicitud, que pone en evidencia la aguda crisis por la que atraviesan las cuentas del municipio.
El objetivo del descubierto no es otro que atender el pago de salarios. que demanda unos 4,5 millones mensuales y habitualmente encuentra al gobierno con las cajas escuálidas.
El costo que afrontará el municipio por esta ayuda ronda el 1,5% diario.
La ordenanza de Contabilidad en vigencia autoriza al Ejecutivo a "concertar con el banco de la provincia de Río Negro (hoy Patagonia) adelantos transitorios de fondos para atender pagos de haberes y contingencias imprevistas de cumplimiento obligatorio, por un importe equivalente al 1% de los recursos del presupuesto".
La gestión de Cascón superó largamente ese límite y -al parecer por pedido del banco- buscó cobertura legal con una habilitación expresa del Deliberante y del Tribunal de Contralor.
La nota de Lutz dirigida al presidente del Concejo, Darío Barriga, admite que desde el 8 de abril la cuenta municipal "Sueldos" del Patagonia "se encuentra con un adelanto mayor al autorizado" por la ordenanza.
Le pide en consecuencia que "tenga a bien autorizar al Ejecutivo un giro por adelanto de fondos de hasta $7.000.000". De acuerdo al presupuesto actual, el Ejecutivo no podría operar en descubierto por más de $ 1.600.000.
El planteo no fue bien recibido en el Deliberante. Barriga dijo que la nota era improcedente y que no pueden autorizar el descubierto mediante otra nota dado que "el Concejo sólo se expresa mediante ordenanzas y por resoluciones de presidencia, avaladas después por el cuerpo".
Consideró que lo indicado sería "que el Ejecutivo envíe un proyecto de ordenanza, con la firma del intendente".
Aun en ese caso el pedido de endeudamiento no tendría la aprobación asegurada. El concejal Alfredo Martín (Frente Grande) entendió que "el Ejecutivo propone tomar un empréstito y la Carta Orgánica lo prohibe cuando esté destinado a cubrir gastos corrientes".