Sábado 18 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Tres días de gigantesco corte de luz en la región

Alrededor de 250 mil neuquinos y rionegrinos se verán afectados desde hoy y hasta el lunes por el gigantesco corte de luz, de 30 horas, dispuesto por Transener, para realizar tareas de mantenimiento en la estación generadora de Alicurá. Los cortes programados irán todos los días desde las 6 de la mañana hasta las 16 y obligarán a tomar recaudos en todas las localidades afectadas por la enormidad de trastornos que se presentarán. Por ejemplo, dejarán de funcionar las plantas de agua en varias localidades y las tareas vitales en los hospitales se sostendrán con generadores de emergencia.

En la Región Sur no habrá bancos ni clases el lunes porque el corte comprenderá el horario de ambas actividades.

Afectará a las localidades neuquinas de San Martín y Junín de los Andes, Villa La Angostura y las rionegrinas de Bariloche, El Bolsón, Pilcaniyeu, Comallo, Clemente Onelli, Jacobacci, Maquinchao, Aguada de Guerra, Los Menucos, Sierra Colorada, Comicó y Prahuaniyeu, que en total suman unas 250.000 personas. La Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) y el Departamento Provincial de Aguas (DPA) de esta ciudad anunciaron medidas para atemperar los problemas que implicarán tres jornadas sin energía eléctrica en la zona.

Desde la CEB se anunció que se garantiza la prestación de los servicios básicos, merced a la generación de energía propia. De esta manera, habrá energía en el hospital y los centros de salud del área céntrica, funcionará la planta depuradora, las estaciones elevadoras del colector oeste y los bombeos de agua potable del DPA.

Mediante comunicados la CEB recomendó a los grandes usuarios restringir el consumo de energía y dentro de lo posible, usar generadores propios. Asimismo no usar electrodomésticos y máquinas eléctricas en el horario que media entre las 06 y 16 horas. A las juntas vecinales les recomendaron llenar los tanques de agua potable en la noche previa al corte de suministro.

También advirtió del corte a los comerciantes, establecimientos hoteleros y frigoríficos adoptar recaudos para no afectar la cadena de frío de los alimentos. Asimismo se alertó a la población de que los cajeros automáticos y las estaciones de servicios no funcionarán durante el horario del corte.

Por su parte el DPA recomendó restringir al máximo el uso del agua durante los horario del corte. Durante los tres días pide abstenerse de regar jardines, lavar veredas, automóviles y otros elementos. También se deberá concentrar el uso del agua destinada a la producción fuera de los horarios de corte y evitar el lavado doméstico de vajilla y vestimenta, durante el período de cortes de energía.

Se informó que las reservas domiciliarias reglamentarias disponen del volumen de agua suficiente para satisfacer las necesidades básicas, por lo tanto, con un uso controlado de agua potable se podrán minimizar los inconvenientes generados por los cortes de energía.

En la Región Sur Edersa proveyó de generadores de electricidad a instituciones para garantizar la provisión de agua y la atención en los hospitales, pero en varias localidades algunos servicios se resentirán. Entre otras cosas, algunas escuelas de la zona no dictarán clases el próximo lunes y otras lo harán con horarios reducidos. Tampoco abrirá sus puertas la sucursal Jacobacci del Banco de la Nación Argentina, ni habrá expendio de combustible. (AB,AJ y Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí