Sábado 18 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Aumentos del 20% en escuelas privadas
En el CPE confirman las subas y admiten que faltan más controles. Con el alza, las cuotas oscilarán en mayo entre los $770 y los $1.200.

NEUQUÉN (AN).- Si bien a las escuelas privadas son reticentes a dar información sobre los incrementos que vienen aplicando, los padres de estudiantes, que sienten estas variaciones en sus bolsillos, las siguen exponiendo y piden más controles. En el Consejo Provincial de Educación admiten las subas y aceptan que hacen falta más controles sobre los parámetros utilizados para aplicarlas.

Según pudo comprobar este diario, hay establecimientos que totalizarán aumentos, tomando el período marzo-mayo, de un 20% en los aranceles que pagan los padres. Para aplicarlos los directivos de las instituciones les vienen diciendo que hay recomposiciones salariales decretadas por el gobierno nacional para los maestros del sector, y que la inflación provocó una escalada en los costos que manejan. Con los incrementos que se comenzaron a aplicar a inicios del ciclo lectivo, las cuotas oscilarán en mayo entro los 770 y los 1200 pesos, de acuerdo al establecimiento. La situación se complica para las familias que, ante el permanente estado de conflicto en el que se encuentran las escuelas del sector público, optan por enviar a más de un integrante de la familia a este segmento educativo.

Este diario intentó hablar con la directora de Educación Privada del CPE, Laura Buscaglia, quien sostuvo que no da entrevistas a los medios. Sin embargo, fuentes calificadas de la conducción del organismo aceptaron la necesidad de reforzar los controles y establecer parámetros más claros de cómo se imponen.

Los aumentos de las privadas no pasan por el cuerpo colegiado del CPE. En principio, no ocurre lo mismo con los subsidios estatales que se otorgan, que vienen siendo parte del debate en el cuerpo colegiado con el recambio del gobierno, algo que no ocurría en la anterior gestión.

En el CPE hay quienes hablan de subas "discrecionales", que no se condicen con la realidad de los mayores gastos que deben afrontar las privadas. "Si se pagan 150 pesos de más a un docente porque se decretó una suba, no se explica que la misma cifra se traslade al aumento: los dueños deben pagarla una vez, pero dentro de un aula se la pagan 30 veces los padres", trazó a grandes rasgos una fuente oficial.

Otro punto que desde el gobierno están analizando de cerca es el de los subsidios. Algunas escuelas reciben aportes que representan hasta el 60% de sus gastos. Algunas, que cumplen un fin social, dependen de este monto para subsistir, como en el caso de las que fueron conformadas por mutuales.

Pero otro gran grupo, en manos de propietarios, también reciben los aportes, para por ejemplo, pagar parte de los sueldos de los docentes.

Desde el oficialismo en el el CPE informaron que no hay parámetros que establezcan una correlación entre los fondos que reciben y, por ejemplo, la cantidad de docentes que tengan.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí