Sábado 18 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Confirman un caso de dengue "importado" en Neuquén
Hay otros tres que sufrieron la enfermedad en Salta y ya regresaron

NEUQUÉN.- El área de Epidemiología de la subsecretaría de Salud de Neuquén confirmó ayer que un hombre de 45 años oriundo de Chos Malal contrajo dengue durante una visita al norte del país y está en tratamiento ambulatorio en su ciudad.

Se trata del primer caso de dengue que se confirma este año en la provincia de Neuquén. El año pasado, en diciembre, se registró el caso de un neuquino que viajó al norte del país y contrajo dengue.

Paralelamente desde Epidemiología explicaron que tres neuquinos que viajaron a Salta durante el verano contrajeron dengue en esa provincia y sus casos fueron "informados" y atendidos en esa provincia, aunque ahora están aquí.

Tanto en el caso del hombre de Chos Malal como en los tres que llegaron de Salta "están fuera de peligro y se les hace un seguimiento por prevención".

Los tres contagiados en Salta están en su casa. Integran una misma familia.

Paralelamente, según información oficial difundida ayer por la dirección de prensa de gobierno, hay otros tres casos en estudio en los laboratorios del Instituto Maiztegui, de la ciudad de Pergamino en la provincia de Buenos Aires. Los mismos corresponden a una niña de 5 años y a un joven de 23 años, ambos de la capital neuquina y el restante de 19 años de Zapala.

"En todos los casos, las personas viajaron al norte del país y estuvieron en contacto con los lugares endémicos", fue la información del gobierno en su boletín de ayer.

En total, según el área de Epidemiología de la subsecretaría de Salud de la provincia del Neuquén, se han registrado en un año seis casos sospechosos de dengue. Dos fueron descartados, uno confirmado anoche y otros tres están en espera.

"No hay internados en la provincia por la enfermedad. Todos los casos fueron ambulatorios", destacaron en el informe de Salud.

Paralelamente, se informó sobre los casos descartados. Fueron una mujer de 35 años y una de niña de 6, ambas de Neuquén capital, quienes habían viajado al norte del país,

Los análisis se realizaron en el estudio enviado al Instituto de Enfermedades Virales de Pergamino.

Desde Epidemiología indicaron que "esto no cambia la situación epidemiológica, ya que la provincia del Neuquén sigue siendo zona de bajo riesgo de la enfermedad".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí