Sábado 18 de Abril de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
El gobierno acentúa el control sobre el campo
A partir de mayo la AFIP fiscalizará el comercio de granos de todo tipo.

La AFIP continúa avanzando en el control de la comercialización de granos y más específicamente del campo, sector con el cual el gobierno tiene un duro enfrentamiento. A partir de mayo, la entidad retomará el control y las autorizaciones necesarias para la comercialización de granos, cereales y oleaginosas, ahora en manos de las Bolsas de Cereales.

Así lo confirmó ayer el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, tras la publicación de la normativa en el Boletían Oficial, quien destacó que los trámites "serán gratuitos".

La medida "apunta a mejorar y beneficiar a toda la cadena de comercialización" de granos, pero fundamentalmente "a los productores y acopiadores", destacó Echegaray.

"El nuevo sistema será gratuito, transparente y seguro", subrayó el funcionario, quien hizo hincapié en "la recuperación de las funciones de control (sobre la comercialización de granos) que en los 90 fueron delegadas a las Bolsas de Cereales".

En una primera etapa, el trámite se realizará "en un 50% vía Internet y en un 50% en forma manual", explicó el jefe del organismo de control, quien, sin embargo, confió en que "en unos 30 días" después de comenzada la operatoria se podrá realizar íntegramente a través de la web.

La medida se suma a la que estatización de la entrega de cartas de porte que tomó el Gobierno, las cuales eran concedidas por la Federación Agraria (FAA).

"Avanzamos sobre otro de los instrumentos (vinculados con el control de la comercialización de productos agropecuarios) que son los contratos de compra-venta", afirmó Echegaray.

En una segunda etapa de este proceso, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) registrará las operaciones de los productores, en función de la cantidad de hectáreas declaradas, entre otras variables. También se registrarán las operaciones de los acopios, en relación a la capacidad de almacenamiento.

"Desde la ONCCA aportaremos toda la estructura técnica y tecnológica para darle mayor celeridad y control al trámite", aseguró el presidente del organismo, Emilio Eyras.

"Buscamos políticas estatales que brinden un servicio público seguro, confiable, transparente y equitativo que responda al principio de servicialidad del Estado. Apuntamos a la universalidad del sistema, para que todos los operadores, sin excepción, estén incluidos" agregó Eyras y agregó que "Es importante que el Estado esté presente y recupere su rol indelegable de control que entregó en los 90 a manos privadas".

Un alto directivo de una de las bolsas cerealeras le dijo ayer al diario electrónico Ambitoweb que "no está muy claro el alcance de las medidas". "El plazo de aplicación del 1 de mayo al 31 de mayo es algo nunca visto en una resolución. Da la impresión de que quieren hacer política y lanzan esto sin tener masticadas las cosas", confió. Y añadió: "En los considerandos se asegura que la medida tiende a abaratar costos en el comercio de granos, pero eso es inexacto porque la emisión tiene costo cero". Además, sostuvo que ya "se implementó un sistema de cooperación entre el sector público y privado que logró achicar la brecha existente entre la devolución de IVA a los exportadores y el IVA que la AFIP recauda de toda la cadena agropecuaria".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí